ARTE Y EXPOSICIONES

Los libros se eligen, se leen y se comparten

Un paseo para viajar y leer: la Feria del Libro de San José.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Lemesoff y su proyecto: ahora visita La Feria Internacional del Libro en San José. Foto: D. Borrelli

No faltan atractivos en esta 11ª Feria Internacional del Libro, que hasta este domingo 30 está teniendo lugar en la ciudad de San José, cuya plaza principal volvió a ser copada por las clásicas carpas blancas y las mesas repletas de libros. Exposiciones, talleres, visitas guiadas, charlas, cine, tecnología y espectáculos de danza, teatro y narración oral, invitan a recorrer la ciudad y curiosear en su nutrida oferta cultural.

Hoy a las 10:00 habrá un homenaje al fallecido poeta popular Abel Soria, en la Carpa de la Palabra. Mañana a las 18:00 será la presentación del libro El loco, de Mercedes Vigil, mientras que a las 20:00 estará Guillermo Lockhart, hablando de su libro Voces anónimas. También el sábado a las 21:00 se presentará en el Teatro Macció El regreso de Ulises, un texto de Carlos Denis Molina llevado a escena por Sandra Massera en el centenario del nacimiento del autor. Y para el último día, el próximo domingo, habrá entre otras actividades un espectáculo de danza, también en el Macció, a las 19:00, bajo dirección de Norma Berriolo.

Pero junto a la plaza, acapara la atención un vehículo, con forma que se asemeja a un tanque de guerra, forrado de libros. Es Arma de Instrucción Masiva, un proyecto sobre ruedas que lleva adelante el argentino Raúl Lemesoff, que hasta el domingo estará acompañando a la feria maragata.

Lemesoff es escultor, y paralelamente lleva adelante este emprendimiento que lleva libros por las distintas geografías. Los particulares le donan libros, también las editoriales, y él viaja distribuyéndolos por todos lados, buscando en muchos casos llegar a los sitios donde hay menos posibilidades de acceder a ellos. "Me gusta recolectar libros, municiones como le digo yo, y bombardear lugares desérticos", dice el artista plástico de la vecina orilla, que subraya la palabra "nadie" cuando se le pregunta si recibe subvención de alguna institución.

El llamativo auto que ahora recorre San José, fue hecho con partes de otros vehículos. "Es un vehículo bien hecho: si quiero camina a 150 kilómetros por hora. Pero en general voy a 90, porque es totalmente anti- aerodinámico", explica el escultor, cuyo coche tiene cuatro litros de cilindrada y puede transportar mucho peso. "Tiene el motor de un auto de carrera. Cuando viajo lo lleno de libros, y no se me vuelan porque van bien aprisionados, haciendo cuña".

"Ahora, en esta Feria del Libro, aquí en San José, le han pegado una desvalijada. El primer día creo que regalé 700 libros, y después fuimos a una escuela", indica con una sonrisa en la cara, agregando que en San José solo ha recibido, hasta el miércoles 26, cuatro libros de regalo. "No me importa el saldo, no vine a hacer cuentas", afirma desde su carácter expansivo.

"Libros llevo de todo tipo: menos religiosos, el Arma acarrea de todo tipo. Me parece que la religión divide a la gente; históricamente, todas las guerras están basadas en la religión", especifica, agregando que en la carrocería puede transportar unos tres mil libros, más lo que lleva en el baúl. "El Arma tiene un poder de fuego de unos seis mil libros, dependiendo también del tamaño".

Trece eventos en la pampa y un evento de literatura en Buenos Aires son los próximos destinos de esta máquina libresca y su conductor. "Me encanta Uruguay, me quiero venir a vivir acá. Cuando yo me crié en Paraná, la capital de Entre Ríos, tenía 45 mil habitantes. Y San José me hace acordar a mi pueblo 25 años atrás", redondea.

Teatro, libros y música en entorno maragato.

Quedan tres días de esta 11ª edición de la Feria del Libro de San José, que comenzó el pasado domingo y que todavía tiene mucho resto en su cronograma de actividades. Para los niños, hoy a las 10:00 en el Teatro Macció se presenta Corazón de payasos, una obra que cruza la técnica del clown con elementos de teatro.

También hoy, a las 21:00 en el Macció, se podrá ver el espectáculo Frida, viva la vida, que interpreta Adriana Do Reis, bajo dirección de Gerardo Bugarín.

Este año el fallecido escritor Abel Soria es una de las figuras evocadas, y el domingo a las 20:00 habrá una actividad especial al respecto, en la que también se presentará su último libro, Sin fruncir el ceño. También el domingo habrá un concierto coral, a las 21:00, en la basílica, mientras que el cierre es desde las 23:00 con un show musical con Mojo y AFC.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados