ARTE Y EXPOSICIONES

Letras que marcan un cuarto de siglo

El País de Madrid y los mejores libros en español en 25 años.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Mario Levrero. Foto: Archivo EL PAÍS

Son esas elecciones que siempre generan debates. ¿Debió haber algún libro más de este o aquel escritor? ¿Cómo pudieron poner tan alto a este y tan bajo a aquel? Como en todo proceso de selección hay un arbitraje sobre qué incluir y qué no. Por eso son "arbitrarias", no porque haya mala intención, desprecio o ignorancia (que la puede haber también, claro).

El diario español reunió a sus expertos y les propuso que hicieran una lista de los mejores libros en español de los últimos 25 años. "50 críticos, escritores y libreros de ambos lados del Atlántico eligen los hitos del último cuarto de siglo", dice el periódico español acerca de la lista, que abarca a 21 autores de España (sobre todo) y América Latina.

En primer lugar está la monumental 2666 del chileno Roberto Bolaño: "No cabe duda de que es el relato más admirable del último cuarto de siglo. Quizá también lo sea del inmediatamente anterior y es muy posible que lo haya de ser del siguiente", dice la justificación de ese primer puesto. La importancia de Bolaño en las letras en castellano se vuelve a confirmar en esta selección ,ya que en el tercer puesto figura la novela Los detectives salvajes, también suya.

El Nobel Mario Vargas Llosa está en segundo lugar con La fiesta del chivo; en el cuarto está el español Javier Marías con Tu rostro mañana y Enrique Vila-Matas completa el Top 5 de esta lista con Bartleby y compañía, un relato que, según este jurado "es el equivalente literario de [el cuadro] Esto no es una pipa, de [René] Magritte. Bajo la apariencia de una elegante ficción narrada por un jorobado lector sin éxito con las mujeres, el libro (...) es una extendida y sutil meditación sobre el propósito de la literatura, elaborada a través de autores que se negaron (...) al acto de escribir".

E inmediatamente abajo de Vila-Matas, en el sexto lugar, aparece el aporte uruguayo a esta lista: La novela luminosa, de Mario Levrero. "Levrero escribe sobre la escritura como frustración, cotidianidad, peldaño hacia la luz, práctica religiosa, conjuro frente a la muerte, dolencia, grafomanía… Libro dentro del libro (...) Levrero habla del auténtico escritor disolviendo el límite entre autobiografía y ficciones con misticismo, símbolos de pájaro y humor", afirma la escritora española Marta Sanz para respaldar su elección de la novela de Levrero, fallecido hace doce años.

Los primeros diez lugares de la lista se completan con Soldados de Salamina, del español Javier Cercas en séptimo lugar; Borges, de Adolfo Bioy Casares en el octavo; Corazón tan blanco (segundo libro de Marías en la lista) en el noveno y Rabos de lagartija, de Juan Marsé, también español.

Apenas se publicó el listado en la web de El País de España, empezaron las discusiones entre quienes comentan. "La inclusión de Halperín Donghi sólo puede deberse a un mal chiste", escribe uno. Veo la lista y no veo En la orilla de Chirbes", escribe otro. Para eso están las listas, dicen. Pero también están para curiosear y descubrir.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º