Editorial Planeta lanza una biografía del gran futbolista uruguayo

El legado de Ghiggia, según su propia visión

Sobre Alcides Ghiggia se ha escrito mucho y no es para menos, habida cuenta de la dimensión de la hazaña de Maracaná. Sin embargo, lo que el joven escritor Fernando Soria se propuso en Ghiggia. Biografía oficial es ir más allá, trazando una semblanza del histórico jugador de fútbol que no se centrara solamente en sus méritos deportivos, sino que lo retratara como persona, armando una semblanza biográfica que recorre desde el nacimiento a su muerte y legado.

En realidad el libro, editado por Planeta, se remonta a los antepasados del deportista, y recorre detenidamente su infancia y adolescencia, su vida personal en los momentos de éxito futbolístico, y también los años de retiro. De hecho, los testimonios recabados por el autor para armar el libro culminaron pocos días antes de la muerte de Ghiggia, siendo de algún modo su último gran retrato para la historia.

El origen del libro explica en buena medida su contenido. Soria nació en Las Piedras (en 1983) y es presidente de la Peña Carbonera Alcides Ghiggia, que entre otras actividades cumple fines benéficos. En ese ámbito surgió su relación con gran futbolista, y a partir del trato cada vez más frecuente, la idea de escribir un libro, asunto que el deportista consintió encantado. "Descubrí sobre todo la humildad que tenía", explica a El País el autor, a la hora de plasmar en pocas palabras sus impresiones sobre el héroe de Maracaná.

Luego, para concretar este volumen de 365 páginas, Soria recurrió a todo tipo de fuentes, desde libros e historiadores hasta Internet, armando una base de información para ir preparado a las entrevistas con Ghiggia, que transcurrieron durante más de cuatro meses en la casa del entrevistado en Las Piedras.

"El libro trata de contar su vida más allá incluso del jugador de fútbol, y es interesante también su mirada sobre la política, tanto cuando habla de la dictadura como del presente, porque lo hace sin pelos en la lengua, como se dice", señala Soria, quien buscó que el libro se comunicara con el lector directamente, como él habla, aunque reconoce que la editorial le echó una mano a la hora de redondear el texto.

El libro dedica un capítulo al accidente automovilístico que el deportista protagonizó el 12 de junio de 2012, episodio que Ghiggia definió como el peor momento de su vida, peor que cualquier otro vivido en la cancha. Sin embargo, Soria detalla que en el trato con el anciano futbolista, siempre lo encontró en paz. Según su biógrafo, era un hombre que no gustaba de la mentira, que ya estaba con ganas de vivir tranquilo, que muchas veces prefería no viajar, y que tampoco se quería calentar la cabeza, como se dice comúnmente.

Recorrer los 14 capítulos del libro Soria es asomarse a una vida de leyenda, que va desde el muchacho que en los años 40 buscaba hacerse un sitio en el fútbol local, pasando por los momentos gloriosos en Peñarol, así como con la Celeste y en Italia. Además de hablar de sí mismo, Ghiggia reflexiona sobre el fútbol de antes y el de ahora, sin autocensurarse, desde la mirada de un hombre sin pretensiones.

Soria explica que esta es "una obra que Alcides no pudo disfrutar, pero que esperaba que se difundiera y ayudara a conocer de primera mano al ser humano que dio lugar a la leyenda más entrañable del fútbol uruguayo. Es nuestra intención que así la reciban los lectores", remata.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)