festival internacional del comic de anguelma

Katsuhiro Otomo, creador de Akira, gana el Gran Premio de Angulema

El artista japonés Katsuhiro Otomo, creador de la serie "Akira", ganó hoy el Gran Premio de la 42 edición del Festival Internacional del Comic de Angulema, lo que supone la apertura del festival del noveno arte más importante de Europa a la escuela nipona del manga.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Katsuhiro Otomo

Otomo (Tome, 1954), primer autor asiático en recibir el mayor honor de Angulema, se impuso al británico Alan Moore, guionista de la serie Watchmen y V de Vendetta, y al belga Hermann Huppen autor de álbumes como Comanche o Manhattan Beach 1957.

El fallo del premio en la primera jornada del festival coincidió con la entrega simbólica de un Premio Especial de homenaje a los miembros de la redacción del semanario satírico francés Charlie Hebdo, víctima de un mortal atentado terrorista en París a inicios de enero.

Akira, obra maestra del laureado, es una saga postnuclear publicada entre 1982 y 1989 que se desarrolla en un Tokio postmoderno, violento y corrompido en el año 2030 y que contribuyó a popularizar el manga en Europa, en los años 90 del siglo pasado. Otomo adaptó la popular serie de más de dos mil páginas al cine de animación en 1988. 

Si no puede ver el video, haga click aquí

"La fresca desmesura de Akira fascina no solo por su tema, sus personajes, sus ambientes y su gusto omnipresente por el dibujo, sino también por su excepcional exigencia estética, que la convirtió casi instantáneamente, desde su publicación, en una obra de culto del noveno arte. Su influencia es considerable en el mundo entero", resumieron los organizadores del festival.

Otomo, que en 2005 fue nombrado Caballero de las Artes y las Letras de Francia y ha ganado cinco veces el Premio Harvey por Akira también llevó a la gran pantalla trabajos como Steamboy o Mushishi.

Sucede en el palmarés de Angulema a Bill Watterson, premiado en la pasada edición por la ingeniosa tira cómica Calvin y Hobbes, que entre 1985 y 1995 daba cuenta de las aventuras de un niño y su sarcástico tigre de peluche.

En 2012, el también japonés Akira Toriyama y padre de Dragon Ball recibió el Premio Especial del 40 aniversario del certamen de comic más importante de Europa, aunque fue el holandés e historietista de prensa Willem quien se llevó el codiciado Gran Premio.

Aquella decisión creó polémica y por eso el reconocimiento a Otomo representa la apertura definitiva de Angulema hacia las historietas de factura nipona, una de las grandes escuelas de cómic, junto con la estadounidense y la franco-belga, todas ellas convenientemente representadas en los finalistas de la presente edición del festival.

El resto de los galardones de envergadura del certamen, entre ellos el nuevo premio "Charlie Hebdo" consagrado a la libertad de expresión y el reconocimiento al mejor álbum del año, se entregarán el próximo domingo, cuando se clausure un festival que se espera visiten unas 200.000 personas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados