Lo que llega este año

Julio Vilamajó y Mario Levrero en la agenda 2019 del Centro Cultural de España

El centro cultural de la calle Rincón planifica una serie de actividades en artes plásticas nacionales y extranjeras

Filip Custic
Filip Custic, su obra llega por primera vez a América Latina en una exposición individual. Foto: Difusión

Empezó febrero y el Centro Cultural de España prepara para este año una agenda variada con muchas novedades en el terreno de las artes visuales, con actividades que abarcan desde la arquitectura de Julio Vilamajó a la literatura de Mario Levrero.

El jueves 21 de febrero se inaugurará la muestra del joven artista multidisciplinar español Filip Custic, quien presenta Paisaje Mental. El reconocido artista hispano-serbio muestra su primera exposición individual en América Latina, aunque su obra ya se ha podido ver en grandes galerías internacionales como la James Fuentes Gallery de Nueva York, ciudad donde también expuso en el MoMA. De hecho, su último trabajo más mediático ha sido la dirección artística del reciente trabajo discográfico de la cantante española, reciente triunfadora de los Grammy, Rosalía. 

Junto con esa exposición llega Intersticios: Cuerpos políticos, estrategias conceptualistas y experimentalismos cinematográficos, que bajo la coordinación de Guillermo Zabaleta, presenta una plataforma virtual de artes visuales, donde la recuperación de archivos como gran arma política es protagonista. La instancia hace foco también en la preservación y exposición de archivos, documentos e investigaciones en la línea del arte más contestario, aunando arte, historia y luchas políticas contemporáneas. 

En junio llegará al centro cultural español Archippaper, una itinerancia que trae dibujos y bocetos de toda una nueva generación de arquitectos españoles, que están aportando nuevas visiones completamente transgresoras.

La actividad busca destacar la importancia del boceto, del trazo creativo directo, como punto de partida de idea directa del cerebro al papel, hasta llegar a las grandes obras arquitectónicas que han conseguido una exitosa presencia de España en la arquitectura internacional de hoy. A su vez, continuando con el trabajo de relacionar arquitectura y danza contemporánea, se presentará también en junio El espesor del momento, en el que el lenguaje escénico de Carolina Besuviesky entra en diálogo con el legado del arquitecto uruguayo Julio Vilamajó. La muestra integra los dibujos de Victoria Barreiro, una instalación de Ana Micenmaher, los videos de Pablo Dotta, junto a materiales de los ensayos en la Casa Vilamajó.

Como destacado también en exposiciones, y en el marco del Festival Internacional de Literatura FILBA, el CCE presentará en noviembre una exposición única, con aspectos inéditos de la obra de Mario Levrero.

El objetivo es poner en valor la figura de este hito de la literatura uruguaya y latinoamericana, a través de una exposición que irá por varios países, para difundir la valiosa obra de Levrero, a través de documentos y piezas bibliográficas del escritor.

Y apostando a difundir el diseño uruguayo, también en noviembre llegará Selección Uruguaya de Mobiliario (SUM), en el marco de los 10 años de la Cámara de Diseño de Uruguay, así como una nueva edición de la Bienal Iberoamericana de Diseño. También regresará la Bienal Sur, una gran apuesta para la promoción de las artes iberoamericanas en el mundo, que se celebra en paralelo en varios países de la región, y de la que el CCE será sede principal. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)