REDES

Juan Manuel Blanes: la pintura de la fiebre amarilla fue adaptada al COVID-19

El fotógrafo uruguayo Alejandro Persichetti y el grupo artístico Primer Ensayo inauguraron el proyecto "Uruguay: ensayo de una pandemia"

La versión coronavirus del cuadro de Blanes sobre la fiebre amarilla. Foto: Alejandro Persichetti/Primer ensayo
La versión coronavirus del cuadro de Blanes. Foto: Alejandro Persichetti/Primer ensayo

"¿Qué nos devuelve un espejo? La realidad que queremos, buscando el mejor perfil. Actuar y fotografiar interpelan la mirada del espectador. A falta de espectadores en la plateas, salimos a interpretar nuestra dura realidad", escribió en su Instagram el fotógrafo Alejandro Persichetti. Así, compartió una imagen muy particular: una versión 2021 del cuadro "Un episodio de la fiebre amarilla en Buenos Aires" de Juan Manuel Blanes.

Persichetti, reconocido fotógrafo de la escena local con vasta experiencia en fotografía de teatro (entre otras áreas), decidió recrear una obra clásica del arte visual uruguayo, con el coronavirus como protagonista.

La fotografía toma los elementos que están en la icónica pintura de Blanes y los adapta a la actualidad, sin alterar drásticamente ni su disposición ni la paleta de colores. El cuerpo sin vida de una mujer está en el piso, mientras tres personas —dos de ellas, con mamelucos a modo de protecció sanitaria— miran la escena. De fondo, un hombre está acostado en una camilla y desde la puerta, otros dos observan: uno es el presidente (lleva la banda presidencial), el otro registra la situación con un celular.

Todos, salvo la muerta y el enfermo, están con barbijos. Respecto al original, el único detalle modificado es que aquí se prescindió de la imagen del bebé que está junto al cuerpo de su madre. Se lo reemplazó con ropas.

Obra "Un episodio de la fiebre amarilla en Buenos Aires" de Juan Manuel Blanes. Foto: Juan Manuel Blanes
Obra "Un episodio de la fiebre amarilla en Buenos Aires" de Juan Manuel Blanes

La poderosa imagen es la primera entrega de la serie Uruguay: ensayo de una pandemia, que realiza el grupo Primer Ensayo y que estrenará nuevos trabajos los próximos domingos, informó El Observador.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados