Publicidad

José Gurvich con el ojo puesto en el escenario

Compartir esta noticia
"Proyecto para escenografía" témpera sobre cartulina negra realizada por José Gurvich. Foto: Difusión

En el Solís se presentará una muestra de Gurvich y el teatro.

El maestro José Gurvich estuvo vinculado a la escena desde distintos lugares. Una exposición, que se realizará en el Teatro Solís, busca ahondar en la relación entre el gran pintor constructivista y el escenario. La exposición será inaugurada el miércoles 3 de mayo a las 19.00 Teatro Solís, contando con curaduría de Marina García López.

Gurvich y las artes escénicas: el arte de componer es una cooproducción entre el Museo Gurvich y el Solís, y permanecerá en exhibición hasta julio. La muestra se llevará a cabo en la Sala Estela Medina (en el subsuelo del edificio), asunto especialmente significativo por la serie de obras que Gurvich ha dedicado a la consagrada actriz en sus años juveniles. De hecho, un sector de la exposición va a estar consagrado directamente a la obra que el pintor realizó sobre la actriz, encabezada por dos hermosos retratos al óleo. A ese sector se suman otros, que reúne un amplio abanico de formatos, incluyendo desde retratos y bocetos de escenografías, a trabajos para boletines y demás obra gráfica.

El conjunto son unas 40 obras, en general de tamaño chico, entre las que hay trabajos sobre papel, cartón, tela y cerámica, con técnicas de lápiz, témpera, óleo, tintas y acuarelas. "Las obras presentadas en esta colección se enmarcan en una etapa compositiva del artista en la que su lenguaje se expande y transforma, manifestando sus inquietudes hacia nuevas libertadas expresivas. Su construcción plástica, regida por pilares constructivistas, confluye con el circuito orgánico y vital del artista", señala Marina García López.

"En la búsqueda de ese nuevo lenguaje, Gurvich se sintoniza con las actividades culturales en el ámbito de las artes escénicas que transcurrían en Montevideo en los años 50, pudiendo obtener como resultado, composiciones ceñidas a un arte capaz de abarcar las más versátiles dimensiones de la vida", afirma la curadora.

Los años 50, agrega la curadora, representaron en Uruguay una etapa de consolidación de nuevos valores materiales y morales surgidos con los nuevos ideales de integración y universalidad estética de la Europa de postguerra. Fue a mediados de esta década, cuando se introdujo en Montevideo, una vanguardia artística surgida de la autoconciencia de un determinado grupo social de las clases medias, formado por intelectuales que pertenecían también a la clase trabajadora albañiles, artesanos, diseñadores gráficos- y que llevaban a cabo prácticas culturales afines.

En ese contexto se ubica el material expuesto en el Solís. "La percepción de la modernidad por parte de estos sectores intelectuales, supuso la posibilidad de participar activamente en la concepción estética de los productos industriales y manufacturados, así como la posibilidad de ser pioneros en la construcción de una imagen visual del mundo contemporáneo".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
"Proyecto para escenografía" témpera sobre cartulina negra realizada por José Gurvich. Foto: Difusión

ARTE Y EXPOSICIONES

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad