centenario

José Enrique Rodó en la era del hashtag

Este año, en el cual se cumplen 100 años de la muerte del escritor e intelectual uruguayo, la universidad ORT presentará desde hoy 6 hasta el 14 de julio, una muestra de arte digital realizada por estudiantes de esa institución.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Foto: Collage sobre imagen de Commons

Nació en Montevideo en 1871 y murió en Italia en 1917, sin haber cumplido los 46 años. En ese corto trayecto de vida, dejó más de una docena de títulos bibliográficos publicados entre ensayos, artículos, críticas, discursos e intercambios epistolares.

En esta sección publicamos, el 30 de abril, una semblanza de Rodó, donde también se daba cuenta de varios homenajes y conmemoraciones a su figura.

Fue político también (ver la nota relacionada "Para ciudadanos..." publicada en El País Cultural), pero su aporte fundamental fue en el campo de las ideas, en particular las relacionadas a temas educativos, morales y políticos, y es uno de los intelectuales uruguayos más importantes.

Ahora —y con motivo del centenario de la muerte de Rodó—, la universidad ORT presentará a partir de hoy una muestra de arte digital, titulada #rodó100años sobre el pensador y polemista uruguayo.

Los trabajos seleccionados para su exhibición fueron realizados por estudiantes de dos licenciaturas: la de Comunicación y la de Diseño Multimedia.

Con siete distintas consignas referidas al ideario de Rodó, casi 40 estudiantes llevaron a cabo un trabajo en conjunto, para definir un posible acercamiento al intelectual uruguayo desde el presente y con las herramientas tecnológicas disponibles.

Uno de los principales objetivos era traducir a los actuales "códigos comunicacionales el legado de quien dedicara su obra a la juventud de América", según lo comunicado por la institución.

La muestra en el hall central de la universidad (Cuareim y Mercedes) abrirá hoy a las 18.30 y se mantendrá hasta el 14 de julio.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)