Tiempo Presente dejó Oriental por cuestiones meramente económicas

Jorge Traverso se despidió de su ciclo radial en el Solís

El último programa de Tiempo Presente en Radio Oriental, se realizó en vivo ayer desde la sala Delmira Agustini del Teatro Solís, con la participación de figuras reconocidas del ambiente político, cultural y periodístico.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Ana María Mizrahi, Alfonso Lessa y Andrea Tabárez, colegas que lo despidieron. Foto: F.Flores.

El ciclo conducido por Jorge Traverso se mantuvo durante 23 años en el aire, pasando también por Concierto FM y Nuevo Tiempo. Aunque dejó la puerta abierta a un futuro regreso en otra emisora, aún no hay nada concreto. "El ciclo culmina después de una serie de hechos que empujaron a que se clausurara. ¿Qué va a pasar en el futuro? Esto fue bastante apurado y tuvo una negociación y una carga de estrés excepcional, así que no hemos tenido tiempo de reflexionar sobre qué vamos a hacer. Me encanta hacer radio. Me gusta trabajar, tengo el incentivo de mucha gente, pero lo vamos a considerar. En este momento sería absolutamente apresurado decir si Tiempo Presente va a seguir o no. Depende de las condiciones de trabajo y de la reflexión: ¿es bueno seguir o cumplimos un momento y está bien quedarnos aquí?", relató Traverso en charla con El País.

El motivo del divorcio entre el periodista y Radio Oriental es meramente económico: "La radio nos hizo saber que hay un interesado que pagaría una cifra superior al arrendamiento que nos cobraba a nosotros por el horario de la mañana y eso supone un beneficio económico superior para la emisora que nosotros no estamos dispuestos a igualar. A partir de allí se decidió la rescisión del contrato". En el espacio que hasta ayer ocupaba Traverso desde el 6 de abril empieza En Perspectiva, el programa de Emiliano Cotelo.

Traverso comenzará en abril otra temporada de Hora Pico por VTV y se dedicará a la docencia. "Proyectos no faltan", asegura, pero lo más cerca que vislumbra es el disfrute de sus mañanas entregado a la lectura, porque ya no deberá despertarse poco antes de las 6. "Cuando me propongo dormir más largo llego hasta las 8", dice con humor, declarándose un admirador del amanecer. "Me gusta el despertar de la vida, el canto de los pájaros, la luz que empieza a iluminar más".

De los 23 años en Tiempo Presente hace un balance positivo. "Vivimos en un mundo muy urgente donde la gente se aburre muy fácil de las cosas que hacemos y que hablamos, necesitamos cambiar rápidamente de tema, pero nosotros tratamos de ir más avanzados y de darle más tiempo a las cosas. Fue una experiencia muy linda, pasaron muchas cosas en el Uruguay y en el mundo. Tuvimos momentos muy altos y momentos menos altos, como pasa con todo emprendimiento humano. Hoy nos deja un sabor de alegría, una sensación de tranquilidad", agrega el comunicador que estuvo al frente del informativo de Canal 10 también durante 23 años.

El último programa se desarrolló con clima de tertulia en la sala de conferencias del Teatro Solís, que albergó a más de 50 personas, entre las que había oyentes del programa. En pantalla gigante se leían algunos de los "tuits" que enviaba el público, la mayoría lamentando la despedida.

Una de las figuras invitadas fue Blanca Rodríguez, quien formó parte de Tiempo Presente y fue su compañera en Subrayado. Pero también estuvieron Andrea Tabárez, "La Turca" Mizrahi, el director del informativo de La Tele Alfonso Lessa, Berch Rupenian, el expresidente de la República Julio María Sanguinetti, Lucía Topolansky, Sofía Sajac del Ballet Nacional del Sodre, Antonio Ladra, Nelson Fernández y muchos otros colegas.

Entre anécdotas y palmadas en el hombro, la mañana se desarrolló de forma amena y no resultó lacrimógena, no se llegó a ese extremo. "Se va un referente en información y opinión objetiva", fue el mensaje firmado por Adrián de Pocitos que apareció en pantalla y ese fue el tono que desplegaron todos los invitados al último programa. "Nos vamos con una sonrisa", dijo Traverso, antes del final.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados