Publicidad

El jefe más humano del mundo

Compartir esta noticia
Bruce Springsteen. Foto: Difusión
US singer Bruce Springsteen, performs on stage during his concert with the E Street Band at the Giuseppe Meazza stadium in MIlan Italy, 07 June 2012. ANSA/DANIEL DAL ZENNARO
DANIEL DAL ZENNARO/ANSA

Está en Uruguay Born To Run, las memorias del último héroe de la música americana.

Muchas críticas arrancan con la misma comparación: Born To Run (Random House, 690 pesos)es como un concierto de Bruce Springsteen: intenso, auténtico y bastante extenso. Y por más que la analogía esté un poco quemada no deja de ser una buena descripción, porque las más de 500 páginas enganchan y son una impresionante catarsis del último ícono del rock americano.

El libro se publicó en Estados Unidos en octubre del año pasado y de inmediato se convirtió en un best seller. Algunos medios especulan que Springsteen recibió unos 10 millones de dólares como adelanto por su libro. A Uruguay llegó a fines de diciembre, y es una de las mejores memorias escritas por un músico.

Born To Run no es la típica biografía que narra la consecución de vicios, mujeres y aventuras que rodean a una estrella de rock. De hecho, Springsteen se emborrachó por primera vez a los 22 años, no estuvo ni cerca de las drogas, no se jacta mucho de sus conquistas sexuales, e incluso llegó a rechazar una invitación a la mansión de Playboy porque no era algo "real". Todo esto lo hace un rockero atípico.

¿Qué es lo que hace el libro atractivo entonces? Para empezar está la historia de Springsteen. Sus orígenes en una Nueva Jersey tan irlandesa como italiana, dominada por la religión omnipresente. Está su infancia insegura en el pequeño pueblo de Freehold y su crecimiento en una familia muy trabajadora y disfuncional. Su padre, Douglas Frederick Springsteen, era un obrero de fábrica tan huraño como depresivo y su madre una secretaria tan sumisa como tierna. Esa relación con su padre —a quien de viejo se le diagnosticaría depresión paranoide— y los problemas de este con el alcohol lo marcarían por el resto de su vida.

La historia de Springsteen es la historia del rock y los años 70, marcada por la rebeldía, el movimiento hippie y la Guerra de Vietnam. En el libro cuenta el sacudón que significó escuchar a Elvis Presley por primera vez, la llegada de la invasión británica y la influencia que tendría Dylan en sus canciones. Está su primera guitarra, su primer grupo: The Castilles, sus intentos con su segunda banda Steel Mill, y cómo tras un par de viajes frustrados a California su cabeza hizo un click y se tomó un recreo de las bandas para concentrarse en escribir canciones. Están todas esas escenas tan típicas de película: el momento en que se sienta solo con su guitarra ante el productor que lo descubre, la primera vez que escuchó una canción suya en la radio y como no podía ser de otra forma, la discográfica que lo estafa con su primer contrato.

Ya sea con anécdotas, ejemplos o reflexiones, con Born To Run uno percibe su formción como artista y el ascenso de ese monstruo del rock que es la E Street Band. Se aprecia la madurez que lleva a Springsteen de escribir sobre la calle, motos y amor adolescente, a temas más profundos y con un fuerte contenido político y social. Acá en Uruguay Springsteen puede haber perdido popularidad con los años, pero en Estados Unidos es una institución que goza de la admiración de todos los estratos. Acá explica por qué.

Es archiconocida la mala interpretación que generó su canción "Born In The USA", que lo convirtió en una megaestrella. En un párrafo cuenta con gracia la sorpresa que le generó escuchar a Ronald Reagen decir que América necesitaba más jóvenes como Bruce Sprinsgteen. Es que Reagan, al igual que la mayoría, se quedó con el estribillo de la canción y lo interpretó como un himno chauvinista y patriotero. Si se hubiese tomado el trabajo de escuchar los versos, se habría enterado de que la canción trata sobre un joven que es enviado a Vietnam y vuelve para encontrarse con un país que lo desprecia.

Pasa de todo. Hay desde aventuras —como cuando un desencuentro lo obliga a hacer un viaje de tres mil kilómetros a California en camión sin haber manejado nunca antes en su vida—, hasta consejos de gestión empresarial, por algo le apodan "El Jefe". "La democracia en las bandas de rock, salvo pocas excepciones, con frecuencia es una bomba de tiempo", dice.

Tuvo mucha repercusión el capítulo donde confiesa su lucha con la depresión, que le pegó fuerte a los 60 años. ¿Cómo es que un músico millonario, que vive de lo que le gusta, cuenta con el reconocimiento popular y de la crítica casi unánime, y formó la familia que siempre soñó puede estar deprimido? Bueno, este libro lo explica. Y también cómo con la ayuda de terapia, medicación y la lealtad de su esposa —y parte de la E Street Band— Patti Scialfa pudo salir.

Es un libro honesto y autocrítico, donde Sprinsgsteen por momentos no queda bien parado. "A lo largo de los años llegué a ser consciente de que había una parte de mí capaz de un gran desafecto y crueldad emocional, que buscaba cosechar daños y vergüenza, que deseaba herir y dañar, y asegurarse de que aquellos que me querían pagasen por ello", admite en un momento de crisis de pareja.

Un párrafo aparte merece su prosa. En Born To Run no hay escritores fantasmas ni coautores, y eso se nota. Springsteen escribe con un estilo elocuente y visual, lleno de metáforas y expresiones ingeniosas. Y muchas veces es gracioso. Por ejemplo, cuando admite lo gay que parecía con aquellas bandanas, jeans ajustados y bíceps inflados que marcaron su época de Born In The USA en la década de 1980.

Algunos lo han criticado por un uso excesivo de mayúsculas, signos de exclamación y puntos suspensivos. Pero eso le da originalidad a su estilo. También se lo ha criticado por dedicar demasiado espacio a su esposa y sus hijos. Es un lindo final y una parte de su vida que no podría haber evitado. Es que Born To Run es la historia de una estrella de rock, sí, pero también de los defectos, inseguridades y relaciones humanas que hacen de Springsteen una persona real. Nacido en los Estados Unidos de América.

BORN TO RUN

Autor: Bruce Springsteen Editorial: Random House Precio: 690 pesos Páginas: 568

Otras historias musicales en la vuelta

Aún no estoy muerto. Autor: Phil Collins. Editorial: Aguilar. Páginas: 496. Precio: $ 590.

Pocos partían de un lugar tan improbable como Collins para convertirse en una superestrella del pop. Como baterista de una banda de rock progresivo, no parecía destinado a eso. Pero una vez que se fue Peter Gabriel de Genesis, Collins empezó a transitar ese camino, hasta ser ubicuo en la música. Acá se cuenta buena parte de ese trayecto, además de una vida personal atribulada.

Bob Dylan, la biografía. Autor: Howard Sounes. Editorial: Reservoir. Páginas: 651. Precio: $ 890.

Uno de los relatos que más se acercan al calificativo “La biografía definitiva sobre Dylan”. Minuciosamente documentada e investigada, la biografía de Sounes da cuenta desde los detalles más banales (en qué lugar estaba Dylan cuando el porro iba de mano en mano cuando se juntó a fumar con los Beatles) hasta los más importantes. Obligatoria para cualquiera que desee entender al bardo.

33 Revoluciones por minuto. Autor: Dorian Lynskey. Editorial: Malpaso Páginas: 943. Precio: 995 pesos

Exhaustivo trabajo que repasa la historia de la canción de protesta, un relato excelentemente escrito que abarca más 80 años y una gran cantidad de artistas que encontraron en el formato más popular del mundo una manera de mostrar su disconformidad y plantear soluciones. En un libro de tapa y muy bien presentado, Lynksey, un gran periodista cultural, va por todo y sale ganando.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Bruce Springsteen. Foto: Difusión

BRUCE SPRINGSTEENFRANCISCO MARQUES

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

musicaBruce Springsteen

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad