Novedades de Artes Plásticas

La Italia moderna e intensa de Garau

Papeles y telas estará desde este jueves en el Blanes

Salvatore Garau. Foto: difusión
Salvatore Garau. Foto: difusión

Salvatore Garau es un hombre que se deja atrapar por sus ideas, que lo dominan y que lo utilizan como una vía para llegar a un lienzo y cobrar vida en forma de colores intensos, puros, vibrantes, que van desde la gama de los cálidos rosas a los más gélidos azules y verdes en grandes pinceladas. Nacido en la Isla mediterránea de Cerdeñas, “es uno de los artistas italianos contemporáneos más importantes”, explica Renato Poma, director del Instituto Italiano de Cultura en Montevideo, y agrega que con él quieren comenzar a fortalecer el vínculo entre el arte italiano y el uruguayo. “Nuestra idea como parte de la Embajada de Italia es organizar por lo menos una vez al año una muestra de arte italiano contemporáneo de primera línea”, dice Poma. 

Dos veces protagonista de la Bienal de Venecia, con creaciones en colecciones del Museo de Arte Moderno de Bolonia, el Padiglione d’Arte Contemporanea di MIlano o el Museo de Arte Moderno de Métropole de Saint-Etienne, la obra de Salvatore Garau ha recorrido diversas partes de Europa, cruzó a Estados Unidos y el año pasado inició una gira por lo más al sur de Latinoamérica.

Visitó Paraguay, cautivó en Brasil, estuvo en Argentina y ahora hará su escala en Uruguay, todo eso bajo el plan del gobierno italiano de realzar la importancia de sus artistas. Su exposición Papeles y telas quedará inaugurada el jueves 22 de febrero a las 19.30 en el Museo Blanes, donde podrá visitarse de martes a viernes de 13.00 a 17.45, y los sábados y domingos de 12.00 a 18.00, hasta fines de marzo.

Papeles y telas es para el artista el resultado del desafío de enfrentarse a esas ideas, aquellas que lo habitan y lo asustan. “No soy libre, esta es la verdad”, dice al presentar su obra y explica que muchas veces es cuando trata de dejar la idea de lado, que todo sucede: “Precisamente porque no es considerada seriamente ella hace todo por sí misma, sola, serena; exactamente en ese ángulo incuba su arquitectura y ya no puedes hacer como si nada”.

La música también es parte importante de la vida de Garau, un baterista que por falta de tiempo ha dejado las baquetas de lado pero que, en su arte abstracto, deja plasmada la percepción rítmica en las pinceladas. Para él son dos artes con modos distintos de comunicar, y es a través de los cuadros (la mayoría en grandes formatos) que prefiere expresarse, asumiendo también la responsabilidad de aquello que anuncia a través de estos.  

En cuanto a la importancia de también hacer presente el arte uruguayo en Italia, Renato Poma contó que gracias a la Bienal de Venecia se hace más fácil de lograr el objetivo. Vale recordar que Uruguay es de los pocos países latinoamericanos que posee un pabellón propio en la Bienal, por donde han pasado artistas como José Cúneo, Clever Lara, Augusto Torres o Ricardo Pascale. Además, destacó Poma, hay artistas como Pablo Atchugarry que están muy presentes en la escena de ese país. “Me atrevería a decir que Atchugarry es un maestro en lo que se refiere a la escultura”, agregó.

Tres recomendaciones

Fotogalería PRado del CDF

Fattoruso, La gira continúa

La inauguración de la muestra fotográfica que recorre la vida del músico Hugo Fattoruso prevista para ayer por el Centro de Fotografía, pasó para el próximo lunes a las 19.00. Ese día se proyectará la película Fattoruso - La gira continúa de Santiago Bednarik y actuará el músico homenajeado junto a su quinteto Barrio Sur.

Fundación fucac

Latinoamericanas

Con Latinoamericanas, Adriana Cabrera Esteve realza el valor de las diferentes etnias, ciudades, tonalidades y costumbres a partir de retratos casuales de mujeres. La exposición, que permite acercarse a otra veta creativa de la escritora, estará en Fundación Fucac hasta el 28 de febrero, de lunes a viernes de 11.00 a 19.00.

Museo Nacional de Artes Visuales

Margarita Mortarotti

Una vez más, el MNAV saca a relucir obras de su acervo para acercar artistas uruguayos al público. Hasta el 1° de abril puede verse la colección de Margarita Mortarotti, artista del siglo XX que realizó dibujo y pintura, pero que se dedicó mayormente al grabado. Permanece abierta de martes a domingos, de 13.00 a 19.00.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)