artes visuales

Invitación a jugar con las luces

Ricardo Lanzarini inaugura hoy una muestra en Galería Xippas

Artefactos, de Ricardo Lanzarini
Boceto para Artefactos, de 2013. Difusión

Esta tarde a las 19.00 en la galería Xippas (Bartolomé Mitre 1395) se inaugura la exposición Dibujo e instalación, del reconocido artista plástico Ricardo Lanzarini, que se podrá visitar con entrada libre hasta el 14 de julio.

En esta exposición el artista une las dos expresiones creativas que han sido centrales en su carrera durante sus 25 años. “La instalación como lenguaje de acción política, directo, impactante. Y el dibujo como expresión sin filtrar de la realidad cotidiana que permea desde el exterior hacia el interior del artista”, explica sobre el material a exhibir la curadora Adriana Gallo.

Los dibujos de Lanzarini han pasado por distintas etapas. “La primera, anterior a 2000, en la que nos encontrábamos con personajes evocativos relacionados con un purismo ideológico que dejaban entrever cierto cinismo. La segunda etapa, hasta el 2010, con personajes que deambulan en un universo inocuo, sin motivación ni destino. Y una etapa posterior en la que el artista, expande su energía desbordante”, puntualiza la curadora, destacando de la muestra los dibujos de figuras políticas, poderosas, que de algún modo se exhiben como impúdicamente, pero que a la vez lo hacen con gracia y sensualidad.

La instalación que presenta en esta oportunidad recupera objetos de En el baile, exposición de 1994, y los instala en relación con una escultura de la serie Artefactos, en la que ha trabajado en los últimos años. Los Artefactos son objetos metálicos realizados con partes de bicicleta, con los que el público puede generar luz. “Al invitar al espectador a iluminar por sí mismo la obra, el artista lo invita a mirar el arte desde su propio punto de vista, desde su experiencia y su memoria. En cierta forma lo despoja del contenido que le había dado, para que el espectador pueda apropiarse de él”, señala la curadora.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º