ARTE Y EXPOSICIONES

La invasión de los escritores y sus libros

El viernes empieza el festival literario, Filba internacional.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Irvine Welsh. Foto: AFP

La octava edición del Filba Internacional se llevará a cabo en Buenos Aires y Montevideo, bajo el lema Cuerpo Presente. De este lado del río las actividades serán desde el viernes próximo al lunes; en Argentina empieza el miércoles 28.

El tema que engloba las actividades es muy amplio, e involucra a muchas áreas humanísticas, desde el teatro y la filosofía hasta la novela y la poesía. Para hacerle frente, llegarán al país 18 escritores de diversas geografía, que tomarán contacto con autores nacionales, para compartir ante el público sus experiencias, conflictos, reflexiones y fantasías.

La rama oriental del encuentro será en las sedes serán el Centro Cultural España (Rincón 629), el Museo Nacional de Artes Visuales (Giribaldi y Herrera y Reissig) y la nueva librería Escaramuza, en Pablo de María 1185. En esos sitios se desarrollarán cerca de 30 actividades, entre paneles, entrevistas, diálogos, lecturas y performances, todo con entrada gratis.

El viernes a las 17.00 en el CCE, un brindis inaugural dará inicio a la maratón de autores. Allí, al día siguiente a las 18.00, habrá seguramente gran expectativa, ante la presencia del escritor escocés Irvine Welsh, el irreverente y consagrado autor de Trainspotting. El escritor a 20 años de la publicación esa novela en español y con su última novela recién editada (La vida sexual de las gemelas siamesas), repasa su biografía y su universo narrativo, entrevistado por Gabriel Peveroni, con traducción simultánea.

Entre las visitas extranjeras están también los franceses Paul Fourniel y Valérie Beaudouin, la española Marta Sanz, el escritor portugués Jose Luis Peixoto, el mexicano Mario Bellatín, entre otros. Desde Argentina llegarán Mariano Blatt, Selva Almada Leila Guerriero. Cada día las actividades cierran con música: Franny Glass, Diego Presa, Martin Buscaglia, Fede Graña y Los Prolijos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)