EL 2016 Y SUS LIBROS

Una industria activa entre las buenas críticas y los números

La literatura nacional tuvo un año prolífico, de destaques y fenómenos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La crítica celebró a nuevos talentos. Foto: Fernando Ponzetto

Entre el regreso del mago más popular, el éxito de una autora que mantuvo su identidad en secreto, best sellers inesperados, y el boom de la novela erótica, la literatura uruguaya mantuvo en alto su propia bandera, con un año de buena producción y de muy buena repercusión.

Hubo investigaciones sobre política, cultura; hubo cómics y libros infantiles; hubo muchísima ficción y hubo, además, un destaque particular para Hum, esta casa editorial nacida en 2007 y de buen crecimiento en la que conviven dos sellos, Hum y Estuario, y que este año editó algunos de los mejores títulos en lo que a la crítica respecta.

Estuario publicó una quincena de libros a lo largo de 2016, y los más vendidos fueron la novela gráfica Prócer zombie (una aventura de José Gervasio Artigas en tiempos modernos) de Andrés y Leonardo Silva, El miserere de los cocodrilos de Mercedes Rosende (novela policial parte de la colección "Cosecha roja"), e Historia de nuestros perros, libro de cuentos de Agustín Acevedo Kanopa que ganó el Premio Nacional de Literatura en Inéditos.

Hum editó 10 trabajos y dos de los que lideran sus ventas son uruguayos: Todo termina aquí de Gustavo Espinosa (ganadora del último Bartolomé Hidalgo en Narrativa) y El hermano mayor de Daniel Mella.

Aunque a diferentes dimensiones y de diferentes edades Espinosa, Acevedo Kanopa y Mella están entre los autores uruguayos más destacados hoy. Allí también se cuela Mercedes Estramil, que este año publicó un librazo (Iris Play) y Martín Lasalt, que presentó casi a la vez dos novelas elogiadas.

Criatura, que es otra de las editoriales uruguayas más jóvenes (está celebrando cinco años) pero con más proyección, editó durante 2016 once libros, de los que tres se colaron entre sus cinco más vendidos: Peces mudos de Rosario Lázaro, Mientras espero de Roberto Appratto, y Equipaje de Troche. Los que completan el top cinco son La máquina de pensar en Gladys de Mario Levrero y El bobo del pueblo de Leo Maslíah.

Fenómenos.

Mientras los elogios y los premios se repartieron entre los trabajos mencionados, las ventas respaldaron a otros libros uruguayos que conquistaron al público por temas atractivos o de interés general.

Uno de los fenómenos fue La economía al alcance de todos de Laura Raffo, un libro que promete responder con agilidad interrogantes como hasta cuándo va a subir el dólar o qué es el déficit. Fue el más vendido en Puro Verso y uno de los más vendidos por el grupo editorial Penguin Random House.

Otro fenómeno es el de Diego Fischer, que ganó el Libro de Oro en la categoría Obra de no ficción más vendida, por Carlota Ferreira. Retrato de una mujer que se inventó. Mejor callar, su siguiente publicación sobre las muertes de Celia Rodríguez Larreta y Adolfo Latorre al término de la guerra civil uruguaya, está también entre los más vendidos de la mencionada librería y de Bookshop.

Queda claro además que la tragedia de los Andes sigue siendo un tema redituable. Tenía que sobrevivir, de Roberto Canessa y Pablo Vierci, es otra perspectiva de esta historia y fue lo más vendido para Isadora Libros y para la distribuidora Penguin Random House, además la librería DBD lo seleccionó como fenómeno del año. Un 2016 muy activo que refrescó a la industria uruguaya, le dio nuevos nombres y afirmó otros.

TRES QUE DESTACARON

La economía...

...al alcance de todos

Autora: Laura Raffo

Género: Investigación Editorial: Aguilar Páginas: 276

Precio: 490 pesos.

Mejor Callar

Autor: Diego Fischer Editorial: Sudamericana

Distribuye: Random House. Género: Investigación. Páginas: 251. Precio: 550 pesos.

Prócer Zombie

Autores: Silva Bros (Andrés y Leonardo Silva).

Género: Novela gráfica.

Editorial: Estuario Páginas: 72

Precio: 350 pesos.

Tres infantiles preferidos

UNA VEZ EN LOS ANDES...

El escritor Ignacio Martínez cuenta esta popular tragedia desde la voz de un abuelo que quiere dejarle sus vivencias como recuerdo a la familia. Cuenta con la colaboración de Gochi Páez y es una edición de Planeta, de lo más vendido de su año. Tiene 156 páginas y cuesta 350 pesos.

MI PRIMER LIBRO DE CINE

Siguiendo los pasos de Mi primer libro de rock, Pato Segovia editó Mi primer libro de cine, e introduce a los niños al mundo de los actores desde una perspectiva muy especial. Es una publicación de Topito Ediciones y cuesta 300 pesos.

UNA PINDÓ

Susana Olaondo es una de las autoras de libros para niños más populares de los últimos años. Eso lo demuestra Una pindó, su libro de 2004, que a 12 años de su edición sigue siendo de los más vendidos en el balance anual; y también que le hayan dado el Libro de Oro en la categoría infantil y juvenil por Los patos no tienen ombligo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados