Se inauguró "La mujer en el Sodre" para ponerle rostro a muchas figuras relevantes

La muestra, compuesta por fotografías a color y en blanco y negro estará abierta de lunes a viernes en el Archivo Nacional de la Imagen y la Palabra

Subsuelo del Archivo Nacional de la Imagen y la Palabra con la muestra "La mujer en el Sodre". Foto: Difusión
Subsuelo del Archivo Nacional de la Imagen y la Palabra con la muestra "La mujer en el Sodre". Foto: Difusión

Con la presencia de las actuales y anteriores autoridades del Sodre, la vicepresidenta de la República, Beatríz Argimón, y del ministro de Educación y Cultura Pablo da Silveira, se inauguró el viernes la muestra La mujer en el Sodre en las instalaciones del Archivo Nacional de la Imagen y la Palabra.

El Archivo propuso dar a conocer piezas de su acervo que pudieran poner rostros al pasado y el presente femenino del Servicio Oficial de Difusión, Representaciones y Espectáculos.

De esta forma, la exposición, ubicada en Misiones 450 y abierta de lunes a viernes de 11.00 a 17.00 hasta el próximo junio, está compuesta por fotografías de las distintas mujeres que han dado y le siguen dando forma al Sodre. Da Silveira recordó que en nuestro país "durante mucho tiempo la mujer ha sido postergada", aunque resaltó: "hemos avanzado en ese sentido y muchas mujeres han dejado su huella".

La vicepresidenta del Sodre, Adela Dubra en la inauguración de "La mujer en el Sodre". Foto: Difusión
La vicepresidenta del Sodre, Adela Dubra en la inauguración de "La mujer en el Sodre". Foto: Difusión

Así, compuesta por retratos de autoridades, bailarinas, coreógrafas, músicas, talleristas, utileras, cantantes, administrativas y actrices que han trabajado a lo largo de estos años en el la institución, la exposición, que abarca la planta baja y el subsuelo del Archivo, está compuesta por retratos en blanco y negro, a color, y por tomas de distintas artistas; también hay una videoinstalación. Muchas imágenes pertenecen al archivo de la institución, otras a colecciones privadas.

"Esta muestra nos desafió", dijo la vicepresidenta del Sodre, Adela Dubra, y agregó que hubo que revisar archivos y apelar a la memoria para identificar a las distintas figuras e intentar sus nombres no queden en el olvido.

Retratos que conforman "La mujer en el sodre". Foto: Difusión
Retratos que conforman "La mujer en el sodre". Foto: Difusión

"Nos hicimos preguntas como: ¿cuántas mujeres hubo en el Consejo Directivo del Sodre; cuántas bailarinas, utileras, que muchas veces quedan en el recuerdo o en el olvido?", señaló Dubra. Esa es, insistió, la función de esta exposición: dar a conocer a la variedad de mujeres que han pasado por el servicio.

Hacer esta muestra no fue sencillo, dijo Dubra a El País. "Nos costó mucho porque aún cosas tan básicas como saber quiénes habían sido las consejeras y presidentas, no es algo que esté muy documentado. Después empezamos a buscar fotos de bailarinas, coreógrafas, coreutas, administrativas", agregó y destacó la cantidad de utileras que trabajan en la institución estatal.

"El tema de las utileras es tan particular del Sodre que llama la atención en muchos lugares", contó. "La mayoría de nuestro cuerpo técnico son mujeres muy jóvenes".

Pablo Da Silveira, ministro de Educación. Foto: Nicolás Lauber
Ministro de Educación y Cultura Pablo Da Silveira, Vicepresidenta de la República, Beatríz Argimón junto a las autoridades del Sodre. Foto: Nicolás Lauber

Dubra también recordó algunas anécdotas de anteriores presidentas del Sodre, como Margarita Méndez de García Capurro, la primera mujer en comandar esta institución y que quiso hacer, aproximadamente en 1958, El lago de los cisnes a orillas del arroyo Convento en Melo. Para lograrlo, ella misma terminó pasando los materiales en una barcaza para ese ballet que se pudo ver desde ambas orillas.

Otra anécdota refirió a Irene Ramírez de Aguirre, otra exmandataria que durante un conflicto con los músicos, "terminó poniendo plata de su bolsillo para pagar los viáticos". Esas mujeres, junto a muchas otras, son parte de este proyecto.

Celebración por el centenario de Adela Reta

La mujer en el Sodre es parte de los festejos por el centenario de la doctora Adela Reta, quien presidió la institución durante el segundo gobierno de Julio María Sanguinetti (también presente en la inauguración) y figura destacada de la cultura y la política de nuestro país. El Auditorio de Mercedes y Andes lleva justamente su nombre.

En la inauguración, Da Silveira anunció que el mes de julio será dedicado a honrar la figura de Adela Reta. Y los festejos ya comenzaron: la temporada de la Orquesta Sinfónica del Sodre también se llamará “Adela Reta”; el 9 de julio, la Dirección Nacional de Correos emitirá un sello postal conmemorativo en la sede del Partido Colorado; y el mismo día pero en el Palacio Legislativo se descubrirá un retrato de la doctora, que estará a cargo del artista Osvaldo Leite.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados