ARTE Y PATRIMONIO

Se inauguró en Fotogalería Parque Rodó una exposición de fotos periodísticas de El País

El Centro de Fotografía y El País llevan adelante una muestra de atrapantes fotos uruguayas que recorren un siglo de historia

100 años de El País
100 años de El País, se inauguró ayer, con la presencia de Julia Rodríguez Larreta y Daniel Sosa.. Foto: Leonardo Mainé

En la Fotogalería del Parque Rodó ayer al mediodía se inauguró 100 años de El País: un siglo de Historia, una exposición que recorre en decenas de fotos de gran tamaño, los cambios de la vida política y cultural uruguaya. El material que se exhibe pertenece al archivo de El País, y las fotos que allí se pueden ver son una parte de las que fueron publicadas el año pasado en la colección El País del Siglo, que fue editada en el marco de los festejos del centenario de El País.

100 años de El País
100 años de El País. Foto: Leonardo Mainé

La exposición puede ser recorrida de diversos modos, según la curiosidad y los intereses del visitante. Desde una perspectiva de la historia del espectáculo, hay fotos notables, como una de 1966, con los entonces jóvenes Braulio López y Pepe Guerra, posando frente a la fachada del Teatro Solís. Hay imágenes de carnaval históricas, de distintas épocas, no falta una del elenco de Telecataplum, recibiendo el premio Ariel en 1963. Y Cristina Morán, en sus primeros años de carrera como comunicadora televisiva.

100 años de El País
100 años de El País, imágenes que evocan historias. Foto: Leonardo Mainé

También hay fotos políticas que marcaron época, desde la visita de Ernesto Che Guevara a Uruguay, hasta Líber Seregni o Wilson Ferreira Aldunate durante la campaña electoral de 1971. Y muchas imágenes que son fuertemente significativas para muchos uruguayos, que pasan por el Festival de Cine de Punta del Este, de la década del 50, las antiguas piscinas de Trouville, y hasta el viejo Tren Fantasma, del Parque Rodó. Y deporte, fútbol principalmente, aunque también boxeo, ciclismo y patinaje.

100 años de El País
100 años de El País. Foto: Leonardo Mainé

“Esta exhibición pretende, y yo creo que lo consigue, mostrar lo que pasó a lo largo de un siglo, desde que los fundadores de El País iniciaron el diario. Y la idea de esta exposición fue mostrar cómo eran los usos y costumbres de antes, y también los grandes episodios, que quedaron registrados gracias al trabajo del fotógrafo, ese personaje importante para captar y transmitir lo que acontece, siempre listo con su cámara, su lente y su curiosidad. Y en estas fotos han quedado plasmados distintos momentos, trascendentales, cotidianos, tristes o alegres”, afirmó ayer en la inauguración Julia Rodríguez Larreta, directora de El País.

En la apertura de la exposición también hizo uso de la palabra Daniel Sosa, director del Centro de Fotografía, de la IM, quien destacó la magnitud de esta muestra, y más en general del archivo fotográfico de El País. “Esta exposición es muy importante para nosotros, y la vinimos trabajando desde hace mucho tiempo con el diario El País. Para nosotros no solamente es importante por la historia del diario El País en sí, sino también por su archivo fotográfico, que es el de mayor volumen e importancia del Uruguay, tanto en el ámbito privado como el público. Porque el archivo de El País no solamente tiene el registro de los fotógrafos que trabajaron en ese diario durante toda su historia, sino también el archivo del diario El Día, que tiene un volumen muy importante. Entonces, muchos de los hitos de la historia del Uruguay están en ese archivo”, puntualizó Sosa, agregando que ésta es la segunda exposición que el CdeF y El País realizan en conjunto. “Esperemos que a partir de esta exposición se generen otras”, remató el director del Centro de Fotografía.

La muestra, que está ubicada en Rambla Wilson y Pablo de María, se puede visitar con entrada libre, las 24 horas del día, hasta el 22 de julio.

100 años de El País
100 años de El País, Luis Prats, quien participó en la organización de la exposición. Foto: Leonardo Mainé
mirada

El arte de disparar en el segundo exacto

“Esta exposición refleja un siglo intenso, que incluyó guerras mundiales y avances tecnológicos increíbles, y lógicamente, con muchos hechos políticos interesantes también para Uruguay. Y esa historia, en alguna medida, está reflejada acá, en esta selección de fotos. También quisimos hacer un pequeño homenaje a los fotógrafos, porque ellos captaron lo que pasaba en un segundo y pasaba a formar parte de la historia”, dijo ayer en la inauguración Luis Prats, periodista de El País, quien trabajó en el armado de esta muestra.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)