centro cultural fundación fucac

Imágenes de una fuga

Arranca una muestra fotográfica sobre el escape de 38 presas políticas de la cárcel Cabildo, una operación organizada por el MLN-Tupamaros

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Cárcel Cabildo

La fotógrafa autora de la muestra, Ana Casamayou, participó de esa fuga y así lo describe en el comunicado que acompaña a la muestra:

"En la madrugada del 31 de Julio de 1971, 38 presas políticas nos fugamos de la Cárcel de Mujeres en la calle Cabildo. La operación llamada "La Estrella "fue organizada por el Movimiento de Liberación Nacional (MLN) desde el exterior de la cárcel y en coordinación con las detenidas. La fuga fue planteada para la totalidad de las presas políticas de diferentes organizaciones aunque, mayoritariamente, pertenecientes al MLN. Sólo cuatro de las reclusas eligieron no fugarse (...). Hoy 38 años después, salgo cámara en mano en busca de aquellas mujeres con las que compartimos esa experiencia. El tiempo pasó y algunas compañeras ya no están, pero trato de encontrar en las que estamos esa celebración a la vida que nos hizo festejar nuestra liberación".

Casamayou se exiló posteriormente en México (en 1983), donde comenzó su trayectoria como fotógrafa. Volvió a Uruguay tres años después, donde sigue con la fotografía y la formación de aspirantes a fotógrafos. La muestra comienza este viernes 10 a las 19.30, en 18 De Julio 2017, esquina Pablo de María. Entrada gratuita.

El centro cultural, además, presentó además su agenda para el, donde hay varias cosas para destacar: 

El 9 de abril a las 19:30 se presentará el libro “Testigo del futuro: Retrato sin retocar”, una biografía de Gastón Boero de Rosanna Pratt.

El 22, a las 17 horas habrá un encuentro con Jorge Bafico en el marco del Café Literario. 

Un  día después, el 23 y a las 19 horas se presentará el más reciente libro de Rafael Courtoisie: La novela del cuerpo.

Para cerrar, el 30 de abril, Juan José de Mello presentará el espectáculo musical "Juan Copete", a las 19.30 horas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)