UNA ENIGMÁTICA CELEBRIDAD DEL ARTE

La identidad de un artista famoso por su anonimato

Más impulso a la teoría que Banksy es Robert Del Naja.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
3D: Robert Del Naja, de Massive Attack, señalado como Banksy. Foto: Difusión

La identidad del artista callejero inglés Banksy ha sido materia de conjeturas durante años. Ahora, el músico inglés Goldie —quien no es muy conocido por aquí— volvió a avivar la teoría de que Banksy no es otro que el integrante del grupo Massive Attack Robert Del Naja.

Goldie, un músico de la movida electrónica, dijo esto hace poco: "El grafiti sigue siendo un arte incomprendido. Pero lo hacés en una camiseta y le ponés Banksy y ya está solucionado. Ya se puede vender. No quiero faltarle el respeto a Robert, creo que es un artista brillante que ha revolucionado el mundo del arte".

Fue decir el nombre "Robert" para que se reflotara la hipótesis que equipara a Banksy con Del Naja. Fue el año pasado que esta hipótesis cobró fuerza. Un periodista inglés de The Daily Mail, Craig Williams, había presentado las siguientes conexiones entre Banksy y Del Naja como sustento de su teoría: en primer lugar, Robert Del Naja —conocido también como "3D"— había sido artista callejero o grafitero en los 80. En segundo: tanto Massive Attack como Banksy salieron de la ciudad Bristol.

En tercer lugar: tanto uno como el otro empezaron a ser notorios más o menos en la misma época, a principios de la década de 1990, la época en la que las pinturas de Banksy y los primeros discos de Massive Attack (Blue Lines, Protection), comenzaron a ser notados.

Además, Williams daba cuenta en su artículo de investigación de las coincidencias entre conciertos de Massive Attack en distintas partes del mundo, y hechos relacionados con Banksy, como por ejemplo en 2003.

Ese año, en Melbourne, aparecieron varias pinturas de Banksy más o menos en la misma época que la banda hizo un concierto ahí. Lo mismo ocurrió, según Williams, en Los Angeles en 2006, Nueva Orleans en 2008, Toronto, San Francisco y Boston en 2010 y Nueva York en 2013.

Por último, Williams también afirmaba que creía que Banksy en realidad fueran varias personas, todas vinculadas a la banda.

Luego de la publicación del artículo de Williams, Del Naja fue obviamente consultado por los medios. Él, que en el pasado había admitido conocer y mantener una amistad con el artista, dijo que "Todos somos Banksy", diluyendo así la identidad del pintor en una masa de gente anónima. Pero también dijo que "sería una buena historia, pero por desgracia no es verdad". En esta oportunidad, y hasta el momento, Del Naja no se ha pronunciado sobre el supuesto desliz de Goldie. Y este, además, tuiteó días después del incidente, que había llamado a "3D" y que ambos se habían reído mucho de las teorías que le atribuyen a Del Naja las pinturas de Banksy.

Lo cierto es que Banksy (se trate de una persona o de varias) tiene fuertes intereses en mantener su anonimato. En una época en la que tantos se exponen sin pensarlo media vez en redes sociales y medios de comunicación para ser famosos, reconocidos o ricos, Banksy se mantiende tozudamente anónimo, lo que lo distingue de la gran mayoría de artistas o aspirantes a serlo.

Además, su anonimato le ha permitido entre otras cosas, varias incursiones en Israel, donde ha pintado varios murales que expresan una visión contraria o cuestionadora la ocupación israelí.

Ese anonimato, además, es el que le permite a Banksy, como a pocos antes, mantener separadas obra y vida.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados