ACONTECIMIENTO

Desde este jueves en el Parque Rodó, cien años de historia en fotos de El País

En la fotogalería de Pablo de María y la Rambla Wilson, un repaso a muchos de esos momentos que vivió el Uruguay vistos a través de los lentes de los fotógrafos de El País

Vea la fotogalería
El Graf Zeppelin pasa junto al Palacio Salvo: un símbolo de la década de 1930 y un símbolo montevideano. 
El muñeco de cartón del Topo Gigio marcó una época breve pero memorable de fines de los 60, cuando Huracán Buceo llenaba estadios jugando el campeonato de la “B”.
Frente al Teatro Solís se estira la cola para votar en el plebiscito de 1980, episodio clave para la redemocratización del país.
Con su talller de plomo (a la derecha) El País ya cubría los grandes acontecimientos y también reflejaba la vida de todos los días
Algunos turistas descansan a la sombra de un viejo ómnibus de Onda. Foto: Archivo El País

La historia se escribe con acontecimientos grandes y pequeños, que se van desarrollando a través de los años. Y también con la noticia que aparece de pronto y con episodios fugaces, como los que capta la cámara fotográfica. Después, esas crónicas e imágenes que definieron un momento se convierten en memoria viva de lo ocurrido.

En sus 100 años de trayectoria, El País cubrió infinidad de sucesos nacionales e internacionales, resultado de la tarea diaria de sus periodistas y fotógrafos. Y todo ello se registró en sus páginas.

Para celebrar su centenario en 2018, el diario llevó adelante varias iniciativas. Entre ellas, la colección El País del Siglo, repaso de los principales hechos políticos, sociales, culturales, deportivos, policiales vividos desde el ya lejano 1918.

Allí se ofrecieron cientos de fotos del archivo de El País, enriquecido con el Archivo Caruso del diario El Día. Muchas de ellas estarán desde mañana y hasta el 22 de julio en la exposición “100 años de El País: un siglo de historia”, que estará abierta las 24 horas en la Fotogalería Parque Rodó (Pablo de María y Rambla Wilson).

Se trata de un emprendimiento conjunto de El País y el Centro de Fotografía de Montevideo. La inauguración será mañana a las 12 horas.

Desde el hecho que mereció un título de primera plana a los anónimos protagonistas de la vida de cada día, las fotos permiten viajar en el tiempo: el camino que comenzó con las primeras páginas de El País impresas en el viejo taller con plomo llega a la realidad instantánea de Internet y anticipa nuevos asombros para el futuro.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
    Max caracteres: 600 (pendientes: 600)