Exposición

Hoy inaugura retrospectiva de Amalia Nieto en el Museo Nacional de Artes Visuales

En el museo del Parque Rodó, se salda una deuda con una artista imprescindible que, entre otras cosas, fue parte fundamental del constructivismo

Amalia Nieto y Felisberto Hernández
Amalia Nieto y Felisberto Hernández

“A la obra de Amalia Nieto le debemos una gran antología”, le dijo a El País en junio del año pasado, el director del Museo Nacional de Artes Visuales, Enrique Aguerre. Desde hoy, esa deuda queda saldada con la inauguración de una retrospectiva de Nieto en el Parque Rodó.

Nacida en 1907 y fallecida en 2003, la carrera de Nieto abarca un período fermental del arte uruguayo. Fue parte del Círculo de Bellas Artes, estudió jovencísima, en París e integró el fundacional Taller de Joaquín Torres García, en tiempos del gran maestro. Un gran período de su obra lo ocupa el constructivismo y su serie más conocida es la de “naturalezas muertas mentales”, de acuerda al catálogo que acompaña la muestra.

“Fui a visitar una institución que era una escuela y un taller de arte”, dijo Torres García y está citado en el programa. “Y al contemplar las obras que decoraban sus muros, tuvieron que interesarme, sobre todo lo que entonces vi allí, unos delicadísimos paisajes que no sólo mostraban otra luz, sino también otra sensibilidad. Eran paisajes de Amalia Nieto pintados en París, de un fino ambiente que yo bien conocía y por esto quise saber de quién eran, y se me dijo... Cuento esto, no sólo para mostrar como conocí a Amalia Nieto sino más aún, de cómo se me impuso entre otras obras. Allí había un delicado espíritu y por eso un delicado pintor...”

Esa delicadeza reflejada en ocres y grandes colores, en pinturas y en esculturas va a estar hasta el 21 de mayo de 2021, martes a viernes de 13 a 20.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados