AVALANCHA DE ARTE ABSTRACTO

Hoy se inaugura la primera retrospectiva de José Pedro Costigliolo en el MNAV

Una enorme exposición que reúne los trabajos del consagrado creador, desde los años 20 a los años 80

Costigliolo
Exposición de Costigliolo en el MNAV, con curaduría de Enrique Aguerre. Foto: Leonardo Mainé

Hoy jueves 6 de junio a las 19.00 el Museo Nacional de Artes Visuales da otro paso importante, con la inauguración de la exposición La vida de las formas, que va en la sala dos, es decir, en el enorme salón de la planta baja. La gran muestra retrospectiva de la obra de José Pedro Costigliolo fue organizada por el museo oficial junto a la Fundación Pablo Atchugarry, y se podrá visitar hasta el domingo 22 de setiembre. La muestra consta de más de un centenar de cuadros del artista, de distintas técnicas, que abarcan toda su carrera, permitiendo seguir su evolución estética que lo convirtió en uno de los grandes pintores del arte abstracto uruguayo.

Costigliolo
Costigliolo en el MNAV. Foto: Leonardo Mainé

La exposición se enmarca a su vez en dos tres muestras complementarias, aunque autónomas. La primera se inauguró el pasado el 3 de diciembre en Miami, en la nueva sede de la Fundación Pablo Atchugarry - Atchugarry Art Center, la segunda el 29 de diciembre en la sede de Manantiales de la Fundación Pablo Atchugarry. 

"José Pedro Costigliolo ha conseguido de manera magistral, y a través de 60 años de trayectoria, consolidar un universo plástico singular con mínimos recursos y máximos resultados. Hay en la obra del artista un marcado disciplinamiento para alcanzar un estilo, una incuestionable certeza que oficie como verdad. La autenticidad por sobre las tendencias de moda dotan al trabajo de Costigliolo de una ética que vertebra toda su trayectoria”, explica Enrique Aguerre, director del MNAV y curador de la muestra.

Costigliolo
Una retrospectiva sin precedentes. Foto: Leonardo Mainé

“Pablo Atchugarry es un gran coleccionista de Costigliolo, y por eso la Fundación Atchugarry forma parte de esta gran exposición, que es la primera retrospectiva que se hace a Costiglioso en el MNAV. Hay artistas muy destacados de este país que no han tenido una gran retrospectiva, y por eso el año que viene vamos a hacer una en febrero, de Petrona Viera. Esta exposición empieza con los años 20 de Costigliolo, y llega hasta sus últimas obras, hacia 1983”, señaló a El País Aguerre.

Costigliolo (Montevideo, 1902 - 1985) fue un pintor pionero del arte no figurativo en Uruguay, fundador del Grupo de Arte No-figurativo en 1952 junto a su esposa María Freire. Entre 1957 y 1959 se especializó en la técnica del vitral en Europa, usufructuando una beca obtenida en el III Salón Bienal de Artes Plásticas. Investigador y precursor de la estética concreta no figurativa, sus composiciones geométricas se caracterizan por una creciente simplificación, en la que adhiere con entusiasmo las teorías de los constructivistas rusos y los neoplasticistas holandeses.

Costigliolo
Costigliolo, un pionero del arte abstracto uruguayo. Foto: Leonardo Mainé

La exposición, que se complementa con documentación sobre la carrera de Costigliolo, busca ser un homenaje y un reconocimiento al artista y a una obra impar, que con el paso del tiempo ha trascendido el espíritu de una época para volverse atemporal. Se podrá visitar, con entrada libre, de martes a domingos de 10:00 a 20:00.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)