ARTE

Hoy se inaugura una fotogalería que celebra los 180 años de la fotografía en Uruguay

Hoy a las 12.00, el Centro de Fotografía de Montevideo (CdF) inaugurará una muestra en Ciudad Vieja para celebrar los 180 años de la fotografía en Uruguay

Una litografía de la primera fotografía tomada en Uruguay. Foto: Centro de Fotografía de Montevideo.
Una litografía de la primera fotografía tomada en Uruguay. Foto: Centro de Fotografía de Montevideo.

Hoy se celebran los 180 años de la llegada de la fotografía a Uruguay, y el Centro de Fotografía de Montevideo (CdF) lo conmemora con la inauguración de una fotogalería en la Ciudad Vieja.

A través de casi 30 imágenes, en el cruce de las calles Piedras y Pérez Castellano se podrán repasar los dos usos sociales más extendidos de la fotografía durante el siglo XIX: el retrato fotográfico y la documentación de guerras y actividades militares. El material de archivo recopilado por el CdF incluye una serie de daguerrotipos y de fotografías tomadas en la guerra del Paraguay a mitad de siglo.

La inauguración de esta muestra completa la semana de celebraciones, que tuvo su primera etapa el jueves, cuando se realizó un mapping en el Cabildo de Montevideo para recrear la llegada de la fotografía a esta región,.

La fotografía llegó a Montevideo el 29 de febrero de 1840, pocos meses después de que en París se anunció su descubrimiento. A través de una demostración pública a cargo del abate Louis Comte, se colocó un daguerrotipo en el balcón del Cabildo de Montevideo (donde entonces sesionaban las Cámaras Legislativas) y tomó una fotografía de la fachada de la plaza y de la Iglesia Matriz.

Uruguay fue el segundo país de Latinoamérica, después de Brasil, en contar con la fotografía. L’Oriental, el buque que trajo la máquina para tomar imágenes, no pudo atracar en Buenos Aires porque estaba bajo el sitio francés e inglés.

La exposición en la Ciudad Vieja es una gran excusa para repasar el legado del invento que cambió nuestra forma de ver el mundo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados