UNA NUEVA COLECCIÓN CON EL PAÍS

Unas historias reales con pinceladas de novela

El próximo sábado El País lanza la Colección Diego Fischer.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Fischer: su novela sobre Carlota Ferreira está entre las ganadoras. Foto: D. Borrelli

El próximo sábado comenzará a salir con El País la Colección Diego Fischer, que reúne 10 libros del autor más leído de la última década y que ha aportado una mirada nueva, a partir de sus investigaciones, sobre personajes y situaciones de la historia uruguaya. Irá todos los sábados, con El País más cupón más 160 pesos.

Entre los libros de esta colección están algunos de los más importantes de su bibliografía: Al encuentro de las tres Marías sobre Juana de Ibarbouru; Serás mía o de nadie sobre Delmira Agustini; A mí me aplauden sobre China Zorrilla; Carlos Páez Vilaró, hasta donde me lleve la vida; Que tupé y Carlota Ferreira.

"Mis libros son historias reales con pinceladas de novela", dice Fischer, quien prefiere el término historias noveladas para definir su obra "porque la ficción en mis libros es el instrumento que utilizo para describir la historia o el personaje que abordo", dice. Sus libros están basados en investigaciones periodísticas en las que ha encontrado documentos, cartas e información que en muchos casos eran desconocidas.

Como sucedió con el libro Carlota Ferreira "que, hasta la publicación de mi libro, se afirmaba que había nacido en Buenos Aires en 1845, cuando nació en el Cardal (hoy el Cordón) en 1838. Nosotros encontramos su partida de nacimiento y muchos documentos más de este personaje del que solo se sabía que era la modelo de Blanes, pero nadie conocía su verdadera identidad, su vida y el papel que jugó en la sociedad montevideana", le dijo a El País.

Lo mismo sucedió con el fatal duelo entre José Batlle y Ordóñez y Washington Beltrán o la poetisa Juana de Ibarbourou, de quien antes de la publicación de Al encuentro de las Tres Marías, solo se sabía lo que aparecía en la solapa de sus libros y donde "nada o casi nada de su verdadera vida se menciona allí", dice Fischer.

"Con cada libro que publico reafirmo mi convicción de que la historia en Uruguay fue escrita —casi siempre— según los intereses políticos o lo socialmente correcto. Desde mis investigaciones periodísticas, aporto una mirada distinta y muchas veces esa visión, sustentada en documentos, contradice la historia oficial", dice el escritor.

—¿Cómo maneja el límite entre investigación y ficción?

—La ficción es el vehículo que une la realidad y le da agilidad y atractivo a la lectura del texto.

—¿Cuál es el libro que más le ha costado escribir?

—Todos implican mucho trabajo. Tal vez los dos que más obstáculos encontramos en las respectivas investigaciones fueron Carlota Ferreira y Mejor callar.

—¿Cómo recibe las críticas?

—Toda crítica hecha de buena fe es bien recibida. Pero además no tengo pretensiones, ni ínfulas de literato. Soy un periodista que investiga seriamente, estudia y trabaja mucho los temas que aborda y con gran responsabilidad escribo libros. Tengo ganas, y una larga lista de personajes y hechos para seguir escribiendo por mucho tiempo más. Y siento un enorme agradecimiento hacia la gente que me sigue.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º