SUSAN WIGGS

Historias de amor y segundas chances

Se convirtió en escritora por una emergencia: era tarde y no tenía nada para leer. Hace más de treinta años que se dedica a narrar amores complejos y si bien sus historias se construyen a partir de un personaje femenino, y de allí arma la trama, siempre concluyen con un final feliz.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Wiggs es además profesora de matemáticas egresada de Harvard. Foto: Susan Doupe

— ¿De dónde provienen las ideas de sus novelas?

Vienen de una idea que tengo sobre un personaje. Sueño con un personaje y comienzo a construir el contexto que la rodea, donde siempre va a haber un gran problema, que el personaje tiene que enfrentar para lograr ser felíz.

— ¿Dónde ha conseguido la inspiración más inusual?

En una ceremonia militar llamada "cambio de mando". Es cuando a un oficial naval se le encomienda su nueva misión. Hubo un momento allí, cuando la esposa tiene que ponerle la insignia de mando y tiene que dejarlo ir a su nueva responsabilidad. En esa oportunidad él tenía que ir a un portaaviones que iba a Medio Oriente y se me ocurrió que tal vez ella le daría el adiós a su marido por última vez, porque él se iba a una misión peligrosa y podría no volver. Entonces comenzaron a surgirme interrogantes ¿volverá o no volverá?, ¿cómo sería su vida? Eso derivó en la novela The Ocean between us.

¿Cuándo se dio cuenta que era una escritora famosa?

— Fue en una feria del libro, como la de Buenos Aires, donde estaba haciendo una firma de libros. Había una fila muy larga, como de 100 personas. Yo firmaba tan rápido como podía y me sentí muy popular. Pero después supe que mi editor los estaba regalando (risas). Pero como el proceso de escribir es en solitario, uno se siente muy humilde, por eso cuando se me reconoce, es un cambio. Y cuando vuelves a empezar con el próximo libro, eres un principiante una vez más.

— ¿Cree que la fama la modificó?

Para mí es más presión. Porque las expectativas son más altas y no quiero decepcionar a la gente, entonces eso genera presión.

— ¿Qué la diferencia de otras escritoras del género?

Creo que cada escritor tiene su voz única y ve el mundo de una manera única. Mis novelas, por ejemplo, tratan de segundas oportunidades y de relaciones dramáticas que se profundizan a medida que transcurre el libro.

— ¿Siempre con final feliz?

En mis libros sí. Aunque no todos los personajes terminan siendo felices, los personajes principales siempre consiguen algo.

—¿Qué opina sobre quienes critican la novela romántica?

No son para todo el mundo. Pero nunca se debe criticar algo que no entiendes y muchas novelas tienden a ser criticadas por ser sentimentalistas. Y a veces es más enjuiciar al lector, lamentablemente. Creo que los críticos se sienten incómodos con los sentimientos que despierta este tipo de novelas.

—No es para todos.

No. Debido a que la gente no habla de sus sentimientos, porque al hacerlo te sientes expuesto y vulnerable.

Números y letras.

Es profesora de matemáticas, graduada de la Universidad de Harvard, pero su pasión es escribir. Lleva publicadas más de cincuenta novelas, por las que ganó el premio RITA, a lo mejor de la novela romántica en dos ocasiones y sus obras son Best-Sellers de la lista del New York Times. Invitada por la Embajada de Estados Unidos, dio un ciclo de clases, haciendo una pausa de la Feria del Libro de Buenos Aires. Sus libros se editarán en español próximamente.

Perfil

Nombre: Susan Wiggs Nació: Estados Unidos Otros datos: vivió en Bruselas y París

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)