LIBROS

Historias de amor livianas que causan revuelo en internet

El boom de la novela romántica alcanza a Uruguay.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
En las redes se llama Beta Coqueta. Foto: Facebook/ Beta Coqueta

Blue Jeans y Megan Maxwell son dos de los responsables de haber llevado a la novela romántica española de estos tiempos a uno de sus mejores momentos. Detrás de esos seudónimos populares se encuentran Francisco Di Paula y María del Carmen Rodríguez, dos autores que se han dedicado a escribirle a un público específico: la mujer joven, fresca, curiosa y con ganas de leer una ficción ligera, pero que a la vez le genere empatía y ciertas emociones.

Elísabet Benavent firma sus libros con su nombre real y no tiene problema alguno en que se la vincule fácilmente a estos dos colegas, que abrieron una puerta por la que ella decidió colarse aprovechando las ventajas de internet. En 2013 decidió publicar por su cuenta en Amazon la novela En los zapatos de Valeria, que se convirtió en un éxito sorprendente.

Rápido consiguió que una editorial decidiera llevar toda su saga al papel: al primer texto se le suman Valeria en el espejo, Valeria en blanco y negro y Valeria al desnudo. Los cuatro fueron editados en Argentina a fines de 2015 y acaban de llegar a Uruguay, distribuidos por Penguim Random House.

Valeria Ferriz, la protagonista de esta historia que causó revuelo en internet e hizo que a Benavent le fueran a golpear la puerta para editar su obra, también es escritora y su historia personal se va convirtiendo en la ficción de una serie de libros, al igual que en la realidad. Metaliteratura, liviana sí, pero metaliteratura al fin.

Valeria es una escritora en desarrollo y en crisis económica, que está esperando que le llegue la inspiración mientras su matrimonio con el novio de toda su vida está estancado. Cuando siente que se está perdiendo a sí misma entre la monotonía y el vínculo con sus tres radicalmente distintas amigas, aparece un hombre (exageradamente atractivo) para romperle todos los esquemas.

Narrada en primera persona, la saga de Valeria no tiene demasiado que decir y sin embargo se las ingenia para enganchar al lector (la lectora, porque está pensada casi exclusivamente para mujeres) a través de cuatro libros. El último es el único que parece estar de sobra; se hace un poco denso.

La protagonista trata de madurar luchando contra una pasión a la que parece no poder escaparle, con una carga erótica que en un punto parece excesiva (y como si fuera poco, en español puro y duro), que le permite a la autora distanciarse de las sagas de, por ejemplo, Blue Jeans. Aunque todo lo que le pasa a Valeria suena caprichoso, en esa transición de veinteañera soñadora a mujer con objetivos reales hay cierto realismo que se termina transformando en empatía.

El problema de Valeria… es que su propia personalidad y la de sus amigas (la insaciable Lola, la racional en extremo Nerea y Carmen, una "Susanita"), más los episodios sexuales y las constantes y agotadoras referencias al vestuario, la pegan rápidamente a Sex And The City. Y con Carrie Bradshaw es muy difícil competir, ya se sabe.

Pero aún con esa innecesaria similitud en su contra e incluso con una protagonista que parece estar siempre esperando problemas, la saga de Benavent ha encontrado un camino propio y un público que la convirtió en éxito de ventas. Y es que la historia tiene esa naturalidad que dan ganas de avanzar rápido para saber qué va a pasar.

Benavent ha editado tres sagas más, entre otros textos: Silvia (Persiguiendo a Silvia y Encontrando a Silvia), Horizonte Martina (Martina con vistas al mar y Martina en tierra firme) y Mi elección (Alguien que no soy, Alguien como yo y Alguien como tú), que vendió en su país más de 400.000 ejemplares y también está en Uruguay. Su método es más que eficaz.

Un nombre para un mismo estilo.

Para algunos puede ser despectivo y para otros prejuicioso, pero chick lit (en España le dicen "chiquilit") es el nombre de este subgénero de la novela romántica —pensado para chicas jóvenes, solteras e inquietas— que existe desde hace años y también abarca al cine.

En España, además de Benavent, destacan Blue Jeans y Megan Maxwell, una de las más afamadas autoras de novelas eróticas de los últimos tiempos. Varios de los títulos de estos dos creadores ya están disponibles en las librerías uruguayas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados