Fotografía

"Héroes del brillo", un fotolibro de Federico Estol premiado en prestigioso festival francés

La publicación de El Ministerio Ediciones fue reconocido con el Cosmos Arles PDF Award 2019

Federico Estol
Una de las fotos de "Héroes del brillo", el libro premiado de Federico Estol.

El fotolibro del uruguayo Federico Estol, Héroes del Brillo editado por El Ministerio Ediciones fue galardonado con el prestigioso premio internacional Cosmos Arles PDF Award 2019.

El volumen ya había sido distinguidoa nivel latinoamericano con el premio Felifa 2018, ahora es reconocida en el festival de fotografía más importante del mundo Les Rencontres de Arles, Francia.

El jurado compuesto por expertos de editoriales internacionales seleccionó la propuesta entre 170 proyectos internacionales.

Héroes del Brillo es “una obra que alterna el simbolismo surreal y el documental directo, un estudio sobre la vida de los lustracalzados de La Paz, donde la fotografía ficcionada terminó siendo más transformadora del hábito discriminatorio que el propio registro directo de su realidad a raíz de la publicación de un fanzine que se distribuyó entre los limpiabotas. ¡Fantástico trabajo!”.

El concurso anual atrae a más de 80 editoriales internacionales con una selección de nuevas publicaciones, libros raros y ediciones limitadas.

El Ministerio Ediciones es un emprendimiento uruguayo creadoen 2015 y actualmente llevado adelante por los fotógrafos Federico Estol, Nicolás Pereyra, y Julio Pereira. Han editado tres libros: Touch de Javier Calvelo, Wyrd de Olivia Pérez y Héroes del brillo.

“Nos pone muy contentos el premio porque es un festival muy prestigioso”, dice Pereyra. “Es un buen espaldarazo para un proyecto como el nuestro”.

Estol es un fotógrafo uruguayo con trascendencia internacional. Entre sus libros figura Hello Montevideo, una crónica fotográfica de la ciudad de Montevideo en Minessota. Es el promotor de San José Foto.

Junto con las publicaciones del Centro Fotografía, El Ministerio Ediciones son los únicos que se dedican específicamente al fotolibro como objeto. “No lo pensamos como algo de edición masiva sino que es un proyecto cuidado desde la elección del fotógrafo a la edición”, dice Pereyra.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)