Retrato de Obama

Herencia cultural para el retrato de Obama

Quién es Kehinde Wiley, el artista que retrató a Obama

Retrato del Presidente Barack Obama por Kehinde Wiley. Foto: Difusión
Retrato del Presidente Barack Obama por Kehinde Wiley. Foto: Difusión

Kehinde Wiley, nacido en un barrio pobre de Los Angeles y criado en las calles de Nueva York hizo el retrato oficial del Presidente Barack Obama para la National Portrait Gallery en el Smithsonian de Washington.

Se trata de un artista importante formado en las universidades de San Francisco y Yale que plasmó la herencia cultural del antiguo presidente. Eso queda representado en el florido fondo detrás de Obama. Allí los jazmines representan su infancia en Hawai, también hay lirios azules por su padre de Kenia y crisantemos, sobre su vida adulta en Chicago, donde Obama comenzó en la política. En el centro Obama sin corbata, mirando al público.

Obama, Kennedy, Clinton y Lincoln, algunos de los retratos presidenciales. Fotos: EFE
Obama, Kennedy, Clinton y Lincoln, algunos de los retratos presidenciales. Fotos: EFE

En 2002 y con solo 25 años, Wiley ya tenía dos exposiciones donde se plasmaba lo que sería su sello: gente común, chicos negros del Harlem (donde todavía vive), vestidos como reyes o aristócratas con fondos de tapices o telas. Esa yuxtaposición de colores y conceptos, la calle junto a la aristocrácia fue lo que cautivó al mundo del arte. Luego vendrían sus retratos de famosos como Michael Jackson, que lo convirtieron, en un artista de moda. Y más tarde los pedidos de la cadena VH1 para hacer unas serie de retratos de cantantes de hip hop y también de la marca Puma para diseñar championes de fútbol.

Así y antes que Obama lo eligiera para que hiciera su retrato, Wiley era un artisa tan prolífico como exitoso, y este nuevo retrato, presentado el mes pasado, solo acentúa la importancia de Wiley, tal vez el artista negro más famoso (y uno de los más ricos) en el mundo del arte contemporáneo.

Sin dudas con este retrato solo se agrandará más el estatus de este artista que no para de hacer dinero gracias a sus enormes retratos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º