Tres preguntas Abel Alves

"Hay mucho de Indiana Jones en Sangre y Sol"

Guionista de Sangre y Sol, novela gráfica de reciente edición local ambientada en el Japón de la Era Meiji hecha junto al ilustrador Nahus.

1 - Hay muchas referencias históricas. ¿Cómo fue la investigación?

Tuve que leer mucho sobre la era Meiji, un período concreto de la historia de Japón muy interesante. Fue fundamental poder contar con documentos escritos por algunos diplomáticos extranjeros que vivieron en el Japón del siglo XIX. Por otra parte, siempre me encantó la cultura japonesa.

2 - ¿Cuál fue el mayor desafío, como guionista, para esta obra?

Ser fiel a la historia e intentar adaptar lo mejor posible la cultura oriental. Intenté ser lo más puntilloso posible en los detalles, llegando al punto de pedir a Nahuel que tuviera cuidado al representar la forma en que los japoneses sujetan la katana, con las manos separadas en lugar de unidas.

3 - ¿Cuáles son las principales referencias populares de este trabajo?

Para el guión de esta historia me basé sobre todo en el cine de samuráis japonés de los años 60 y 70 ("chanbaras"). No solamente el de Kurosawa, sino el de otros muchos cineastas casi desconocidos fuera de Japón. Por otra parte, las películas de aventuras y fantasía de los años 80-90 fueron una fuente de inspiración, sobre todo en el ritmo de la historia y el carácter de sus protagonistas. Hay mucho de Indiana Jones o de Star Wars en Sangre y Sol.

Para el dibujo elegí a Nahuel porque buscaba un estilo realista. Un estilo como el de las aventuras clásicas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados