AGENDA CULTURAL

Una guía de museos montevideanos para visitar durante las vacaciones de julio

El Museo Nacional de Artes Visuales, el Museo Figari, el Espacio Cultural Edificio Artigas, el Museo Zorrilla y más espacios reabrieron sus puertas

Amalia Nieto
MNAV. Foto: Fernando Ponzetto.

"Es una alegría enorme volver a abrir las puertas”, le comenta a El País el director del Museo Nacional de Artes Visuales (MNAV), Enrique Aguerre. “Por más de que haya muestras online, visitas virtuales y realidad aumentada, nuestro trabajo cobra mayor sentido cuando es la experiencia es presencial. Es una relación directa con el espectador y la obra te interpela”.

Desde que el gobierno habilitó la reapertura de museos el 21 de junio, Aguerre nota el agradecimiento de los visitantes. “Es una alegría compartida, porque, aunque aparentemente el arte no es útil, sí es necesario para que la vida sea mucho más que lo esencial; es ahí donde la cultura cobra su dimensión”.

En esta primera semana ya pasaron más de 1500 visitantes —“es un número alto para estar en pandemia y en invierno”, asegura— por las exposiciones. Además de las retrospectivas de Amalia Nieto y Antonio Pezzino, y de la exposición sobre José Belloni —las tres ya estaban disponibles antes del cierre—, el MNAV inauguró una muestra dedicada a Mario Arroyo. “Está generando una muy buena recepción”, dice sobre Surrealismo rioplatense, que reúne 33 obras de Arroyo.

A su vez, el museo retomó su agenda de visitas guiadas, que requieren de una inscripción previa en la web del museo.

Además del MNAV, la escena cultural montevideana ofrece otras propuestas de museos para visitar en estas vacaciones. Una de ellas es la del Museo Figari, que presenta Vigorosas, una muestra-homenaje a las intelectuales Sylvia Beach y Adriane Monnier. También se puede acceder a la colección permanente de obras de Pedro Figari y de su hijo Juan Carlos; y a la muestra Nocturno, creada por Marcelo Casacuberta.

Ayer, el Espacio Cultural Edificio Artigas reabrió de la mano de Pequeñas Obras de Grandes Artistas, una exhibición que reúne 51 esculturas de 23 artistas nacionales; entre ellos José Belloni, Severino Pose, José Gurvich y Federico Moller de Berg.

En su regreso, el Museo Nacional de Antropología ofrece varias muestras. Una de ellas es Había una vez en pandemia, que incluye fotografías y objetos que reflejan los tiempos de COVID-19 en Uruguay y cómo se ha modificado la vida cotidiana en estos 15 meses.

También se puede acceder a Caleidoscopios culturales, una exposición etnográfica que expone la riqueza de la diversidad cultural a través de 12 objetos procedentes de siente culturas de distintas partes del mundo; e Historias bajo el Parquet, que surgió luego de las investigaciones realizadas durante las obras de remodelación del museo.

Hay más. El Archivo Nacional de la Imagen y la Palabra reabrió con La mujer en el Sodre, una muestra fotográfica que rinde homenaje a las mujeres que formaron parte de la historia de la institución.

El Museo de Artes Decorativas - Palacio Taranco mantiene su muestra de arqueología mediterránea y su clásica colección de pinturas y esculturas de gran valor histórico y artístico.

Además del recorrido por la que supo ser la casa de veraneo de Juan Zorrilla de San Martín, el Museo Zorrilla presenta su retrospectiva del Calendario Caja Baja, que reúne 60 piezas gráficas, creadas entre 2017 y 2021.

Por último, en el Museo Nacional de Historia Natural se pueden ver Nuestro pasado y Nuestro presente —una basada en registros fósiles y otra en representaciones de nuestro biosistema—, y la fotogalería Dámaso Antonio Larrañaga: el Naturalista.

arte

Otras tres recomendaciones

Monte_Video: La nueva propuesta del Subte ofrece seis obras audiovisuales online. Se trata de Algunas personas haciendo filosofía, Dos Orientales - Merry Christmas Mr Lawrence, Souvenir from Mvd, Tengo que ser feliz, BREAD y Campo de color.

Recorrida virtual por el Museo Gurvich: En la web del museo se puede acceder a una recorrida virtual de 40 minutos. Martín Gurvich, hijo del artista fallecido en 1974, explica el contexto de cada una de las obras expuestas en el museo ubicado en la peatonal Sarandí.

Siglo Benedetti: La muestra organizada por el Centro de Fotografía de Montevideo ofrece un repaso por la vida de Mario Benedetti. Ideada a finales del año pasado para celebrar su centenario, la fotogalería ubicada en Ciudad Vieja presenta un valioso recorrido por los momentos claves de la vida del autor.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error