AGENDA CULTURAL

Una guía de exposiciones virtuales para mantener un contacto permanente con el arte

El Centro de Fotografía, el Centro Cultural de España, el Subte, el MAPI, el Museo Cabildo y el Gurvich tienen exposiciones o visitas online. Conozca cada propuesta.

Museo Gurvich
Museo Gurvich. Foto: Francisco Flores

El arte no se detiene. Por más de que los espectáculos públicos estén suspendidos hasta el 30 de abril y que los museos deban permanecer cerrados hasta nuevo aviso, el contacto con el público se mantiene activo.

Es por eso que varios museos montevideanos lanzaron recorridos virtuales. Uno de ellos es el Museo Gurvich, que en su página web presenta una recorrida de 40 minutos. Realizada por Martín Gurvich, el hijo del artista fallecido en 1974, explica el contexto de cada una de las obras expuestas en el museo ubicado en la peatonal Sarandí.

El Centro Cultural de España (CCE) también ofrece algunas muestras online. Una es ellas es La gran conspiración, una exposición colectiva que reúne obras creadas específicamente ideadas para la virtualidad; y otra es Reactivando videografías, que presenta una selección de trabajos audiovisuales de casi 70 artistas de 15 países.

Pero hay más. En la web del CCE también se puede acceder a Microutopías: arte impreso en tiempos revueltos, una serie de publicaciones gráficas que ofrecen alternativas al formato libro.

Por último, se presenta El viaje a Roma. Fotógrafos becarios en la Academia de España en Roma, una exposición inaugurada poco antes de que el museo debiera cerrar sus puertas a causa de la emergencia sanitaria. Incluye fotografías de artistas como Paula Anta, Juan Baraja, Nicolás Combarro, Naia del Castillo, Julio Galeote, Germán Gómez, José Guerrero, David Jiménez, Aitor Lara, Jesús Madriñán y Fernando Maquieira.

Y ya que se menciona a la fotografía, el Centro de Fotografía (CdF) ofrece un recorrido virtual por sus fotogalerías. Una de ellas es Africamericanos, una exposición que se iba a inaugurar en los cuatro pisos de la sede central del museo, pero que debió posponerse tras la suspensión de actividades culturales.

Se trata de un proyecto transmedia que reúne obras de artistas de varios países, y que invita a reflexionar sobre la construcción de los imaginarios asociados a la comunidades afrodescendientes en América Latina y el Caribe. La investigación y curaduría fue realizada por Claudi Carreras.

A su vez, en la web de CdF se puede acceder a su archivo histórico, que presenta unas cuantas fotografías que retratan la ciudad de Montevideo desde mediados del siglo XIX hasta finales del XX. Cada imagen está disponible en alta definición.

El Museo Histórico Cabildo, a puertas cerradas desde diciembre, es otro que tiene oferta online. Lo más interesante es la serie de videos Ninguna imagen es inocente, que plantean estudios breves de diferentes obras que son parte de la colección de la pinacoteca, estudios hechos a partir de la influencia de lecturas de Estudios de Cultura Visual. La muestra está a cargo del conservador Marco Tortarolo.

El Museo de Arte Precolombino e Indígena (MAPI) también presenta un recorrido virtual por algunas de sus muestras. Sin embargo, lo hace con un formato renovado. En su página web se puede acceder a exposiciones como Sacbe. Camino Blanco, inspirada en las fotografías que Javier Hinojosa tomó a lo largo de varios años en sus viajes por la ruta maya. La visita virtual se basa en un video de poco más de siete minutos donde un locutor explica el contexto de cada imagen. Se incluye una entrevista con el propio Hinojosa.

La propuesta más llamativa es la de El Centro de Exposiciones Subte, que acaba de inaugurar su temporada 2021 bajo una dinámica diseñada específicamente para la web del museo. La protagonista es En la noche, de María Eugenia Vidal, que reúne disciplinas como música, poesía, videoarte, bordado y diferentes técnicas de plástica.

La exposición abre con una serie de bocetos del artista, cantante y compositor Pedro Dalton, y presenta la obra de artistas como Matías Chumino, Jill Mulleady, Analía Sandleris, Marcelo Vidal, Virginia Sosa, Brian Ojeda, Vivianna Mazuco, Olga Guerra y Marcelo Legrand.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error