PREMIO ALFAGUARA PARA EDUARDO SACHIERI

Otro golazo de un escritor cercano

El argentino Eduardo Sacheri ganó el prestigioso premio Alfaguara por La noche de la usina.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Eduardo Sacheri ganador del Premio Alfaguara. Foto: EFE

El escritor argentino Eduardo Sacheri ha sido galardonado con el Premio Alfaguara de novela 2016, por la obra La noche de la usina, presentada bajo el mismo título y con el seudónimo Alfredo Álvarez. El reconocimiento implica un premio de 175.000 dólares y una escultura de Martín Chirino.

El premio Alfaguara fue entregado por primera vez hace cincuenta años y cuenta con una fuerte vocación latinoamericana. Además del reconocimiento y la recompensa económica, el premio significa un contrato de distribución en España, Latinoamérica y Estados Unidos. En los últimos años, las novelas ganadoras fueron: El ruido de las cosas al caer, de Juan Gabriel Vásquez; Una misma noche, de Leopoldo Brizuela; La invención del amor, de José Ovejero; El mundo de afuera, de Jorge Franco, y Contigo en la distancia, de Carla Guelfenbein.

En esta edición se presentaron 707 manuscritos: 303 remitidos desde España, 108 desde México, 96 desde Argentina, 82 desde Colombia, 54 desde Estados Unidos, 34 desde Perú, 16 desde Chile y 14 desde Uruguay. Pero el jurado declaró ganadora a La Última Usina por mayoría.

El premio significa una medalla más en la exitosa carrera de Eduardo Sacheri, cuya historia es tan peculiar como la de sus personajes. Profesor de historia de profesión, empezó a escribir como un hobby en su Castelar natal, y un día se animó a llevar sus relatos a una radio de Buenos Aires, donde un audaz periodista deportivo se animó a leerle cuentos de fútbol a su audiencia. Los cuentos tuvieron un éxito tremendo, y constituyeron la base para Esperándolo a Tito y otros cuentos de fútbol, su primer libro.

A ese siguieron Te conozco Mendizábal y otros cuentos y Lo raro empezó después y otros cuentos, que consagraron a Sacheri en la tradición de literatura de fútbol, junto con escritores como Roberto Fontanarrosa y Osvaldo Soriano. El barrio, los amigos, los códigos, y las preguntas existenciales son los temas recurrentes con los que fue puliendo su estilo.

"En mis libros me gusta que suceda algo. Cuando escribo y cuando leo me gusta que me cuenten una historia. Pero también me interesan los personajes, me gusta conocer las personas ficticias a las que les sucede esa historia. Esas viejas novelas del siglo XIX donde el autor te contaban la altura, el color de ojos del personaje... No me interesan tanto esos rasgos del personaje como el cómo habla, cómo siente, esas dos o tres ideas directrices de su vida que lo definen", dijo el escritor a El País el año pasado, cuando visitó Montevideo con motivo del Festival Internacional de Literatura de Buenos Aires.

En 2005 publicó La pregunta de sus ojos, la novela que le cambiaría la vida. Cuatro años después el libro fue tomado por Juan José Campanella para El secreto de sus ojos, la película argentina ganadora del Oscar. Esa película inauguró la carrera de guionista de Sacheri, quien volvió a trabajar con Campanella para Metegol, la película animada basada en "Memorias de un wing derecho", un cuento de Roberto Fontanarrosa. Su segunda novela, Papeles en el viento (ver recuadro), también fue llevada al cine el año pasado, esta vez de la mano del director Juan Taratuto, en una versión que no le hace justicia al libro original.

Sacheri lleva publicados 11 libros. El último es Las llaves del reino, una recopilación de cuentos publicados en la revista El Gráfico. En La noche de la usina, la novela ganadora, Sacheri se vuelve a apartar del fútbol para escribir una novela de enredos y venganza.

Está ambientada en un pueblo perdido de la provincia de Buenos Aires, durante la crisis de 2001, donde muchas cosas están a punto de extinguirse. Allí, un grupo de hombres se propone reunir la suma de dinero necesaria para adquirir unos silos abandonados en un predio agroindustrial. Pero antes de llevar el proyecto a cabo, una estafa los hace tocar fondo y reaccionar ante la injusticia. ¿Cómo? Robándole al mismísimo ladrón que los estafó.

"Eduardo Sacheri crea en La noche de la usina un microcosmos narrativo poblado por un grupo de perdedores heroicos, protagonistas de una épica quijotesca, conmovedora y profundamente humana", dice la reseña de la novela publicada por Alfaguara. Y considerando los antecedentes de Sacheri, no hay por qué no creerle.

TRES NOVELAS DEL AUTOR.

La pregunta de sus ojos - 2005.

Cuando Benjamín Chaparro era prosecretario en un juzgado de instrucción, llegó a su oficina la causa de un cruel homicidio que nunca pudo olvidar. Ahora jubilado repasa el caso y algunas heridas que quedaron sin cerrar.

Papeles en el viento - 2009.

Narra la tierna e hilarante historia de tres amigos que hacen lo imposible por vender un futbolista mediocre, para así lograr un sustento para la hija de un cuarto amigo fallecido. Una historia de fútbol, amistad y códigos.

Ser feliz era esto - 2014.

Lucas, un escritor introvertido y pasivo, se despierta un día con la llegada de Sofía, una hija de 14 años que no conocía y que cambiará su vida. Una novela de escenas cotidianas que narra una historia de encuentro y redención.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)