Desde el sábado próximo El País lanza una colección de lo mejor de Gabo

El genio de García Márquez en una veintena de creaciones

Desde el sábado próximo, editado por Sudamericana, sale con El País una colección de los mejores libros de Gabriel García Márquez. Y tanto para leerlas por primera vez como para releerlas, estas 20 obras ofrecen muy buena lectura para una punta de semanas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La obra de García Márquez recorre mil formas, temas y estilos.

La exquisita prosa del Premio Nobel de Literatura colombiano presenta una particularidad que la hace especialmente atractiva entre los escritores en español: y es que Gabo trabaja nuestro idioma con una gracia y una finura única (por algo le dieron el Nobel), y a la vez compone historias atractivas, seductoras, en las que la trama atrapa y no suelta al lector.

Allí radica una de las razones de su éxito, que abarca desde críticos muy exigentes a lectores nada especializados. García Márquez es, cosa rara, un genial escritor, y a la vez popular.

La colección integra relatos de diversas dimensiones, empezando por su mayor título, Cien añosde soledad, y ese libro nomás ya brinda placer intelectual y diversión para muchos tiempo, y para una gran variedad de lectores. Y siendo un libro voluminoso, su lectura es ágil, dada la fluidez de la prosa y la velocidad con que suceden los episodios de esta saga familiar, que recorre la fabulosa historia de Macondo, pueblo ficticio que ya está integrado al imaginario colectivo del mundo hispano.

Cien años de soledad no es solamente una novela divertidísima y ágil. No es tampoco solo una obra maestra de la prosa en español, con un uso felizmente aburmador de adjetivación perfecta, de frases hermosas, de pensamientos bellísimos. Tiene además una estructura modélica, que la convierte en una lección de cómo escribir una novela en nuestra lengua.

Y si su mayor novela ostenta una estructura modélica de relato en extenso, Crónica de una muerte anunciada, que también integra la colección, es un modelo de novela corta, y un juego de encastre perfecto de narración según puntos de vista. Es que leer a Gabo es recorrer diversos formatos narrativos, siempre aleccionantes. Así, en Doce cuentos peregrinos, un puñado de cuentos ofrece otro costado de su genio literario: el relato La santa, un dechado de síntesis, de cómo producir emociones en el lector a través de un relato sereno.

La colección recorre géneros y temas, a través de notable serie de títulos: La mala hora, Vivir para contarla, Ojos de perro azul, La hojarasca, Del amor y otros demonios, El coronel no tiene quien le escriba, El general en su laberinto, El otoño del patriarca (una rareza en cuanto al estilo literario), El amor en los tiempos del cólera, Los funerales de la Mamá Grande, entre otros. Desde un texto primerizo, como Relato de un náufrago, hasta Memorias de mis putas tristes, su última novela. Claro que también está La increíble y triste historia de la cándida Eréndira, y textos de corte más autobiográficos, como Yo no vengo a decir un discurso. La colección sale todos los sábados hasta el 19 de diciembre, con El País, más un cupón y $ 145.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados