Expertos y novatos que buscan arte nuevo

Las galerías de arte se darán cita en La Barra

Crece el mundo del coleccionismo de arte en Uruguay.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Bardier dirige esta segunda edición 2016 de la feria del arte en La Barra.

Un paseo imperdible en La Barra, tanto para coleccionistas de arte como para quienes sueñan con serlo. Desde el martes 5 de enero se podrá visitar la segunda edición de Este Arte, una prometedora feria internacional de arte contemporáneo que se extenderá por cuatro días, hasta el viernes 8, con exhibición y venta de obras de arte, además de charlas de expertos y debates.

Ubicada en un amplio edificio de concreto en Camino del Cerro Eguzquiza, la feria reunirá una gama de las mejores galerías de Uruguay junto a una selección de las principales galerías del mundo, proponiendo una oferta artística que va desde las vanguardias históricas hasta el arte contemporáneo y emergente.

"Las galerías comerciales representan en general a una serie de artistas, y para participar en la feria hacen una selección de los artistas con los que trabajan, procurando la venta y también la difusión. A las ferias las galerías traen lo mejor que tienen, de ahí el interés de la feria, que muestra lo mejor de todo un conjunto de grandes galerías", cuenta a El País Laura Bardier, directora de Este Arte.

"No se trata solamente de vender las obras, sino de establecer relaciones de confianza, profesionales, con coleccionistas o con potenciales coleccionistas", agrega Bardier.

La idea que inspira a la feria es contribuir a desarrollar el mercado del arte en Uruguay, tanto con los artistas nacionales y extranjeros, como con los coleccionistas, locales o de fuera de fronteras. En cuanto al coleccionismo de arte en Uruguay, la directora señala: "Creo que hay un interés, que está lentamente creciendo. Hay una curiosidad. Creamos la feria porque identificamos la necesidad de un público que estaba interesado en comprar más, de conocer, de interesarse".

"La mayor parte de los coleccionista que en la edición pasada compraron en la feria son extranjeros: algunos las dejan en Punta del Este y otros se las llevan".

Bardier identifica claramente dos grupos de compradores: "Por un lado están los coleccionistas que saben, que conocen, que son de la región y conocen a los artistas. Y compran obras relacionadas con intereses que ellos han venido cultivando por años. Por otro lado, hay un gran grupo nuevo, de jóvenes, que les interesa comprar cosas más frescas, originales".

A juzgar por la edición pasada, se vendió mucha fotografía, seguida por la pintura y luego la escultura. "La primera aproximación de un comprador de arte suele ser con fin decorativo. Luego el coleccionista va desarrollando un interés concreto por ciertas cosas, una curiosidad hacia piezas que son más particulares", remata la especialista en arte.

El día de apertura la feria funcionará de 17.00 a medianoche, y luego quedará abierta al público desde las 17.00 hasta las 23.00.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados