un genio de la elegancia

Una fresca mirada sobre Gustav Klimt

Stephen Gregory presentará una charla magistral en el MNAV

Enrique Aguerre
Enrique Aguerre, director del MNAV. Foto: Marcelo Bonjour

Mientras el Museo Nacional de Artes Visuales prepara la exposición sobre Pablo Picasso, lanza otra noticia: el viernes 23 de noviembre a las 19.00, Stephen Gregory, destacado doctor e investigador de la Universidad de Nuevo Gales del Sur, dará una disertación magistral denominada Tributo a Gustav Klimt, en la sala de conferencias del museo.

“Klimt es en sí la modernidad, no tanto la vanguardia por su carácter fuertemente figurativo, y porque es un artista que de algún modo arrastra mucho del siglo XIX. Pero es uno de los grandes pintores de la modernidad, un romántico además, con una vida tumultuosa: una suerte de dandi vienés”, comentó a El País Enrique Aguerre, director de MNAV.

“El camino que Klimt transitó es solamente de él. Y hoy, las visiones sobre este artista y su obra, en el siglo XXI, son bien interesantes. Porque ya está instalado por encima de aquel debate hoy perimido, sobre si en la pintura está perimida la figuración, frente a la abstracción. Hoy ese no es un tema central, y la pintura tan fuerte, tan bien realizada, tan arriesgada de Klimt, vuelve a seducir a públicos que son muy nuevos. En su momento fue cuestionado, pero hoy en indudable su carácter de maestro, de genio. Cuando más allá de su contexto histórico, trasciende el tiempo”, puntualiza el director.

Al respecto, Aguerre señala que estos nombres fuertes de la historia del arte, además de su valor estético en sí, son un llamador para más público para el museo. Y agrega que, sobre la muestra de Picasso, que el MNAV prepara para el 2019, que barajan la idea de cobrar entrada para visitarla. “Estamos evaluando cobrar entrada para la muestra de Picasso. Ahora en Buenos Aires, la muestra de William Turner, se va a cobrar entrada, y hay toda una polémica. Pero creo que para estas muestras grandes temporales, hay que cobrar”, remata Aguerre.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º