ARTE Y EXPOSICIONES

Las frases que hablan de nosotros

El Galeón lanzó Más viejo que refrán, de Aída Marcuse

El eterno femenino de una imaginativa pintora
"Más viejo que refrán" de Aída Marcuse. Foto: Difusión

En general usamos más refranes de los que creemos. Muchas veces, casi sin saberlo, decimos frases que son máximas populares, que se acuñaron a lo largo del uso y del tiempo. A seguir los pasos de esas frases pequeñas y llenas de sentido (o sentidos) se abocó la investigadora uruguaya Aída Marcuse, quien acaba de editar con El Galeón, Más viejo que refrán, un voluminoso libro de más de cuatro centenares de páginas, en las que se recogen cientos de expresiones idiomáticas de esta índole.

Con prólogo de José María Obaldía, el libro reúne material de diversas geografías, dado que su autora ha vivido en distintas ciudades del mundo, donde siempre, libreta en mano, tomó apuntes de los diversos refraneros. A eso sumó la numerosa bibliografía, que comprende múltiples países y épocas.

Lógicamente es más un libro de consulta que una obra para ser leía de punta a punta. Pero su autora facilitó el camino, ordenando los refranes temáticamente, desde la alimentación y los valores, hasta la salud y los animales. Los afectos, la religión, los refranes atribuidos a personalidades, los del Martín Fierro, son algunos de los filones por donde se puede disfrutar esta obra llena de enseñanzas en frases ingeniosas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)