ARTE Y EXPOSICIONES

Francisco con dos frentes complicados

Dos libros abordan los desafíos del Papa argentino.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Papa Francisco. Foto: AFP

El papa Francisco es un fenómeno religioso, social y político. Y también editorial. La curiosidad de su elección, su origen argentino y los desafíos que lo encuentran encuentran lectores ávidos y editoriales dispuestas.

La oferta es mucha y va desde estudios serios (En el nombre del Papa de Mariano de Vedia, Planeta, 750 pesos) hasta otros que ni cerca (Los chistes que le contaron al Papa Francisco de Cacho Expósito, Planeta, 420 pesos). Hay hagiografías (Francisco. El Papa de la gente de Evangelina Himitian, Aguilar) y compilado de reflexiones (Recen por mi. Papa Francisco en sus propias palabras, Aguilar). A eso hay que sumar su propia producción como su Amore Laetitia o la carta encíclica sobre El cuidado de la casa común.

Otra visión dan dos libros recientemente publicados: Vía Crucis de Gianluigi Nuzzi (Planeta, 480 pesos) y Código Francisco de Marcelo Larraquiry (Sudamericana, 590 pesos). El primero se centra en los cambios obligados a la burocracia vaticana que tuvo que encarar Francisco y el otro, a su proyección internacional.

Nuzzi es un especialista en el tema. Vía crucis (subitulado "los grandes enemigos de Francisco están dentro") es su tercer volumen sobre el tema después de Vaticano S.A., en el que mostró el descontrol del Instituto para las Obras de Religión, y Su Santidad con las cartas secretas de Benedicto XVI, basado en300 documentos confidenciales del despacho papal. Es un best seller.

Via Crucis provocó una revolución que terminó con una de sus presuntas fuentes en la cárcel y él mismo con riesgo de ser procesado. El libro revela una pesada y sospechosa carga burocrática que obstaculiza cualquier intento de reforma. Muy bien documentado, el libro es una sentencia a un sistema que ha sido tentado por la corrupción y que Francisco quiere atacar. Y no lo dejan.

"Como cristiano y como hombre, espero con toda mi fuerza que el Papa logre ganar la batalla y pienso que lo logrará porque su voluntad de reforma, cambio, limpieza y transparencia en la Iglesia de todos es cada día más fuerte", le dijo Nuzzi a Elisabetta Piqué de La Nación. "Y este papa es un papa que quiere el cambio, quiere limpieza y quiere transparencia. Entiendo que pueda leerse como una traición la difusión de documentos de parte de quien tenía su titularidad y disponibilidad. Y que en el Vaticano pueda haber una reacción".

Código Francisco, como avisa desde la tapa, es otra cosa. Cuenta "cómo el Papa se transformó en el principal líder político global y cuál es su estrategia para cambiar el mundo". Larraquy es historiador y periodista y jefe de la sección Investigaciones de Clarín. Es su segundo libro sobre el Papa: en 2013 publicó Recen por él.

En este nuevo libro, da pruebas suficientes, bien demostradas y bien escritas sobre la "agenda social" que quiere imponer el Papa. Con su papel en la crisis de los refugiados, por ejemplo, está dándole a la Iglesia un nuevo protagonismo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)