ARte

Fotos que sustituyen edificios

Otra entrega de la columna Ojo de plástico.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
foto

En las artes visuales, el retrato siempre fue, dentro de los géneros pictóricos, el más cercano a las emociones, y tradicionalmente cobraba un valor especial, a veces místico, por fijar la imagen de una persona más allá del paso del tiempo.

Entre los edificios y la fotografía pasa algo parecido: esas fotos, generalmente de fachadas, permiten el reencuentro con edificaciones ya desaparecidas, que a veces formaron parte de nuestra vida. Y desgraciadamente, Montevideo tiene muchos ejemplos al respecto. Algunos de ellos fueron relevados en Arquitecturas ausentes de Montevideo, que el pasado martes 22 fue presentado en el Centro de Fotografía (Av. 18 de Julio 885), donde el libro está a la venta, a $ 450.

El flamante material presenta, en líneas generales, una foto del edificio desaparecido, otra de qué hay actualmente en ese sitio, y un texto informativo sobre la historia del inmueble. La edición, muy cuidada, está dividida en áreas, abarcando entre otros temas, viviendas, hoteles, teatros, arquitectura institucional y arquitectura comercial.

El libro, ideal para andar con él abajo del brazo por Montevideo, permite imaginarse cómo fue esta ciudad tiempo atrás, cuando (por ejemplo) en la esquina de Rondeau y la plaza Cagancha se levantaba el Palacio Golorons, en algún aspecto gemelo con el edificio del Ateneo, todavía en pie. Si bien muchos puntos de la ciudad aparecen retratados en esta publicación (desde la rambla de Pocitos hasta las residencias del Prado), hay un foco en algunos lugares específicos, como el entorno de la Plaza Independencia, o la manzana de la sede central del BROU.

En algunos casos, fueron las antiguas postales las que llenaron esos huecos en la historia de la arquitectura. Y si uno mira el medio vaso lleno, al menos es una dicha que hayan quedado fotos que den testimonio de ese patrimonio perdido. Y por suerte, ahora algunas de ellas fueron reunidas en esa aventura visual que es Arquitecturas ausentes de Montevideo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º