Publicidad

La fotografía tendrá más lugar en la ciudad para mostrarse

Compartir esta noticia
Tendrá una sala de 35 metros de largo, que permitirá exponer trabajos mayores.

Este año el Centro de Fotografía tendrá cambios sustanciales. Por un lado, hoy se inaugura a las 19 horas la muestra 101: despedida de la Sala del CdF, con la que irá finalizando sus actividades el local de San José 1360.

A su vez, el histórico edificio de CdF Bazar (en Av. 18 de Julio 885) pasará a ocupar la sede central de esta dependencia municipal dedicada a la fotografía, a través de una serie de cambios que está planificado que se inauguren hacia mayo.

Y un tercer paso: el martes 24 a las 10:30 horas, conjuntamente con la inauguración del Parque de la Amistad en Villa Dolores, el Centro de Fotografía inaugurará un nuevo espacio para exposiciones fotográficas: la Fotogalería Villa Dolores, en Av. Rivera 3245. La misma se inicia con la muestra llamada Obra Parque de la Amistad, que consiste en una serie de fotos de seguimiento de la obra.

El objetivo de la mudanza es potenciar el edificio donde funcionó el Bazar Mitre y aprovechar mejor su estratégica ubicación, tanto para turistas como para los uruguayos. "Estos cambios nos van a permitir tener una sala con más metraje que ahora: en una primera instancia va a tener 20 metros de largo y en una segunda instancia, 35 metros. Eso nos va a permitir presentar exposiciones más grandes", contó a El País Daniel Sosa, director del CdF.

Por otro lado, la tienda del CdF, con todo el material que genera, tanto el archivo histórico de la Intendencia como sus publicaciones, funcionarán en la planta baja de este nuevo edificio, lo que va a permitir desplegar mejor esos servicios, con más lugares para los usuarios del archivo. También va a haber un mejor acceso a la mediateca, que tiene más de 3.500 libros dedicados a la fotografía en sus distintas ramas. Y habrá un pequeño auditorio, de 50 localidades, para sistematizar los talleres y las actividades para niños, y poder proyectar películas vinculadas a la fotografía.

"La idea es inaugurar a fines de mayo, con una muestra histórica sobre el Palacio Salvo, y con una serie de talleres abiertos sobre lo que se ha producido hasta ahora sobre fotografía uruguaya y qué esperamos del futuro", agrega Sosa, quien sostiene que también los aspectos técnicos han contribuido a esta eclosión de la fotografía en el mapa montevideano. "Hoy cualquiera, con un equipamiento mínimo, puede tener una foto correcta: eso generó un espacio de creación individual, de intercambio y de producción. Parte de nuestro trabajo es dar herramientas para que se discuta más y se profundice más en eso. Creo que se está generando una discusión más crítica".

Evidentemente las fotogalerías al aire libre han ayudado mucho a desarrollar el placer por la fotografía (histórica o actual), y al respecto Sosa explica qué criterios se utilizan para programar esas exposiciones que funcionan a tiempo completo, llueve o truene. "La idea es que tenga un perfil social, aunque sí hacemos una muestra por año de fotografía de autor. El resto trata de mostrar el uso de la fotografía, a distintos niveles: fotografía científica, histórica, social".

También diversas instituciones han reflejado su trabajo social a través de CdF, mientras que en la otra punta del tema, la fotografía histórica tiene también mucha llegada a los distintos públicos. "Eso es el hit: la gente tiene una avidez por todo el material histórico, sobre todo en lo que tiene que ver con lo que fue nuestra historia, desde la historia de los barrios a la de los oficios", considera Sosa, quien también remarca el trabajo que se ha hecho en dar a conocer fotógrafos del mundo. "Más adelante queremos difundir lo que se hace a nivel de fotografía en África y Asia", remarca el director.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Tendrá una sala de 35 metros de largo, que permitirá exponer trabajos mayores.

El Centro de Fotografía municipal sigue expandiéndose con nueva sede

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad