ARTE Y EXPOSICIONES

Filba: un lugar para debatir de literatura

El festival empieza hoy y se esperan seis mil asistentes.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Alejandro Lagazeta. Foto: Difusión

Llegó el día que arranca la filial montevideana de Filba, que en relación con las ediciones anteriores ha crecido, en la grilla y en la cantidad de días. Esta tarde a las 17.00 en el Centro Cultural de España será la apertura, con un brindis y una muestra de cubiertas de libros uruguayos recientes, con curaduría de Fidel Sclavo. Luego, y hasta el lunes 26, en el CCE, el Museo Nacional de Artes Visuales y en la librería Escaramuza (en Pablo de María 1185) se dará cita 18 escritores de diversas geografía, y 24 autores uruguayos, para hablar sobre un tema en concreto: Cuerpo presente, que es el lema del encuentro.

"La idea es mezclar autores nacionales e internacionales, para promover discusiones de literatura, y no venir a presentar un libro, que es lo más común en una Feria del Libro. Acá hay un eje temático, y los autores no vienen necesariamente a hablar de ellos. Y siempre abierto a las preguntas del público", comentó a El País Alejandro Lagazeta, director ejecutivo del Filba Montevideo.

Sobre cuál de las actividades puede que despierte más curiosidad, Lagazeta supone que un día fuerte va a ser mañana en el CCE, cuando desde las 18.00 se presente el escritor escocés Irvine Welsh, autor de Trainspotting, continuando la velada con un solo de danza de Luciano Álvarez, y cerrando desde las 21.00 con música de Martín Buscaglia.

Otro plato fuera de lo común es el que habrá a las 16.30 en Escaramuza una cita con los editores locales. "La idea es ver qué pasa con el mercado editorial acá", agrega Lagazeta, quien estima que para esta edición se esperan unos cinco o seis mil visitantes.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)