AHÍ ESTUVE

La figura de Rodó vista por estudiantes del siglo XXI

Este año se han celebrado varias actividades en torno a la figura de José Enrique Rodó por el centenario de su fallecimiento. La Universidad ORT no quiso dejar pasar la ocasión de recordar la figura de este pensador, aunque con una mirada distinta: la de jóvenes estudiantes de Comunicación y Diseño Multimedia.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Foto: Gerardo Pérez

Y así se llegó a la muestra #rodó100años: Los jóvenes como fuerza transformadora, que consiste en siete obras digitales y que estará abierta hasta el 14 de julio en el hall central de la Universidad ORT en Mercedes y Cuareim.

"El proyecto consistió en que los estudiantes de Comunicación interpretaran el ideario de José Enrique Rodó a partir de lecturas propuestas por el docente Daniel Mazzone, y compartieran su visión con sus pares de Diseño, quienes las plasmaron en siete aproximaciones digitales, bajo la conducción del docente Fabián Barros", se avisaba en un comunicado oficial. Daba curiosidad.

Veinte minutos antes de inaugurar la muestra, los alumnos (participaron 38) ven los últimos detalles de sus trabajos, compaginando las imágenes que se plasmaban en libros en blanco y probando proyectores y laptops.

Mazzone y Barros pasaron, antes que entre el público, por las siete estaciones (que abarcan temas como "Identidad Rodó: acerca de la recepción de Rodó en Uruguay y en el extranjero"; "Convergencia de la moral y la belleza en la educación"; "Lo joven como fuerza transformadora") mirando las propuestas y divirtiéndose con algunas de las creaciones. A medida que se acercaba la ceremonia, los alumnos empezaban a hablar más fuerte y a ponerse más nerviosos ante lo inminente. Finalmente Mazzone dio inicio al evento.

En una de las obras, un mapping sobre un panel en zigzag presenta la dos imágenes que se tienen del pensador: en una se ve a Rodó en nuestro país (un signo de pregunta) y en la otra en el exterior, con sus obras traducidas a distintos idiomas e imágenes de su figura en distintos países. Es además de una muestra interactiva en la que los usuarios pueden escribir en un teclado, hacer clic, hacer videollamadas, y hasta ver cómo sus rostros cambian, siempre con la intención de mostrar el ideario de José Enrique Rodó.

Y no a través de su escritura —quizás poco apta para nuestro moderno estilo de lectura donde apenas se pasa del título de un artículo— sino a través de la mirada de estos jóvenes diseñadores, quienes, sin saber casi nada de Rodó, crearon trabajos donde se puede apreciar que su pensamiento está tan vigente (y tan adelantado a su tiempo) como cuando lo escribió.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º