Se espera que la feria maragata convoque a más de 30.000 visitantes

Feria del Libro en San José: la fiesta con identidad propia

Con la presencia de la novelista española María Dueñas como figura principal, hoy abre la 10ª Feria del Libro de San José, que tiene como centro la plaza principal de esa ciudad, y se extiende hacia muchos otros puntos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
"La comercialización de libros es un poco la excusa". Foto: Mauricio Marra

Si bien hay 60 editoriales y librerías en la grilla, el encuentro busca ir mucho más allá de la comercialización del libro. Por eso hay decenas de espectáculo en el Teatro Macció, exposiciones, intervenciones artísticas, talleres, charlas y presentaciones de libros.

"Creo que un 80% de la gente que la visita es público local, y el resto llegan de distintos departamentos de la región. El año pasado vinieron más de 22 mil visitantes, además de unos ocho mil alumnos. Creemos que este año va a superar esa cantidad", contó a El País Celeste Verges, asesora en educación de la comuna de San José, y organizadora del encuentro desde su primera edición.

La feria es financiada por el gobierno departamental, con diversos apoyos, privados y públicos. "Es muy cara. Es una feria muy cara, aunque no es cara si pensamos en que es importante apostar al desarrollo del capital humano. Digo cara en el sentido de que es un evento en el que no hay devolución. No es como la Fiesta del Mate que hay una entrada, y todo lo que se gasta en espectáculos, vuelve con ganancias", puntualiza Verges, señalando que es una feria con mucha identidad propia. La organizadora indica algunas particularidades de este encuentro en relación con la Feria del Libro de la explanada municipal montevideana, que también anualmente organiza la Cámara Uruguaya del Libro. "Nosotros coordinamos con la Cámara, pero también tenemos la autonomía para invitar a librerías y editoriales que no son socias de la Cámara. Pero esta es una feria que tiene una identidad distinta", considera la gestora.

"Tiene una identidad muy especial, no es una simple feria de compra y venta de libros. Creo que la comercialización de libros es un poco la excusa para que la gente sea capturada en las actividades, o como lectora de distintos tipos de textos. Siempre alguien va a quedar atrapado por algo. Tiene una identidad propia porque tiene una finalidad básicamente educativa", sintetiza.

Con el correr de estas 10 ediciones el encuentro se ha ido ampliando, y ha tenido hitos que han quedado en el recuerdo, como cuando en 2012 tuvo como invitado de lujo a Fernando Savater. "Fue algo maravilloso, vino gente no sólo del Uruguay, sino de la región, y sin cobrar un peso. Este tipo de visita hacen que la feria se haga conocer en todo el mundo", afirma Verges.

Desde hoy hasta el último día de octubre, la programación promete ser desbordante. También tendrá lugar la 1ª Bienal Internacional de Poesía de San José, con destacados poetas de diversas geografías, entre ellas el poeta español Kepa Murúa, culminando la bienal con un homenaje a Pablo Neruda. Más allá de eso, se contará con actividades que van desde la presencia de la Comedia Nacional hasta la intervención de vidrieras.

"La feria es un punto de encuentro, donde la gente toma contacto con personas de otras culturas, con otra forma de hablar. Es importante la interculturalidad que se da en el marco de este encuentro. En todas las áreas y en las distintas disciplinas", dice Verges sin ocultar su entusiasmo.

"La feria ha crecido muchísimo, impresionante, nunca imaginamos que fuera a crecer tanto. Yo he leído artículos sobre esta feria hasta en un semanario de Suecia. En las primeras ediciones nosotros teníamos que ir a buscar las actividades. Hoy nos llegan", afirma la organizadora a la hora del balance.

"Esta feria nació por una inquietud personal. Nunca pensamos que tuviera la resonancia que ha tenido. Yo digo que todo proyecto, cuando cae en un lugar que realmente lo necesita, funciona. Y esta feria surgió así, de una necesidad de la gente. Y por eso es que tiene esa repercusión", remata Verges.

Cinco ideas para sumarse al encuentro.

El lunes 26 a las 15:00 habrá un homenaje a Eduardo Galeano en el Teatro Macció, en el que se abordarán distintos aspectos del escritor y ensayista uruguayo.

El martes a las 21:00, un plato fuerte: la Comedia Nacional se presenta con "El tiempo todo entero", una fresca obra con texto de Romina Paula y dirección de Andrés Papaleo. Va en el Teatro Macció y propone una actualización de "El zoo de cristal", en el que la protagonista femenina navega por Internet y está muchos menos angustiada que en la obra de Tennessee Williams.

El viernes 30 a las 21:00 también en el Teatro Macció se podrá ver "Yocasta", un texto de Mariana Percovich que llega a las tablas dirigido por Marisa Bentancur y protagonizado por Gabriela Iribarren.

También el viernes 30 a las 22:00 hay un homenaje a Pablo Neruda, en la Carpa de la Palabra, a través de una performance de Luis Bravo.

La feria cierra el sábado 31 de octubre: ese día a las 19:00 habrá una charla sobre el libro "Paco Espínola. La violencia y la piedad", del Daniel Gil. Estarán presentes Marcelo Viñar, Gerardo Caetano y Mirta Ana López. La actividad, que promueve la editorial Banda Oriental, será en el Museo de San José.

ENTRE HOMENAJES Y VISITANTES FAMOSOS.


Tributo a Carlos Maggi 

Hoy abre la feria con un homenaje y varios espectáculos.


Hoy a las 20:00 será la ceremonia inaugural, que tiene como punto destacado un homenaje al escritor, periodista, historiador y dramaturgo uruguayo Carlos Maggi, fallecido el pasado 15 de mayo. Estará presente el presidente de la Cámara Uruguaya del Libro Jorge Saracini y la ministro de Cultura María Julia Muñoz. La apertura contará con números artísticos, entre ellos el Coro Departamental de Adultos, bajo dirección de Carmen Corrales, y el Ballet Clásico de Niños, dirigido por Mónica Cíccolo. Luego, hacia las 21:30, será la inauguración de la muestra interactiva Ciencia Viva, en el Espacio de la Ciencia, del Club San José. Entre las exposiciones que ofrece el encuentro está la famosa colección de Xalambrí sobre materiales cervantinos. Se titula 400 años de luz, y se puede visitar en el Teatro Macció, en la Sala Eduardo Carbajal.

María Dueñas, invitada de lujo -

La escritora española presenta mañana su última novela.

Mañana domingo a las 21:00 en el Teatro Macció se hará presente la famosa escritora española María Dueñas, para hablar de su último libro, "La templanza" (Editorial Planeta), contándose con la participación de Ana Ribeiro. Ese mismo día, a las 16:00, en el marco de Cine Forum, tendrá lugar la proyección de capítulos del ciclo "El tiempo entre costuras", basada en la obra homónima de Dueñas. Será en la Sala Sienra, del Teatro Macció, y se contará con la presencia de la novelista española. También mañana habrá un par de espectáculos de teatro que destacan del conjunto de la programación. Por un lado, a las 20:00 el Macció recibe "Trampa para ratones", que realiza Teatro de la Mancha, bajo dirección de María Emma Núñez. Después, a las 23:00, se dará "Pregunten por mí: la poesía urgente de Íbero Gutiérrez", que tendrá lugar en el Espacio Cultural Ignacio Espino.

SABER MÁS

Cinco ideas para sumarse al encuentro


El lunes 26 a las 15:00 habrá un homenaje a Eduardo Galeano en el Teatro Macció, en el que se abordarán distintos aspectos del escritor y ensayista uruguayo.

El martes a las 21:00, un plato fuerte: la Comedia Nacional se presenta con “El tiempo todo entero”, una fresca obra con texto de Romina Paula y dirección de Andrés Papaleo. Va en el Teatro Macció y propone una actualización de “El zoo de cristal”, en el que la protagonista femenina navega por Internet y está muchos menos angustiada que en la obra de Tennessee Williams.

El viernes 30 a las 21:00 también en el Teatro Macció se podrá ver “Yocasta”, un texto de Mariana Percovich que llega a las tablas dirigido por Marisa Bentancur y protagonizado por Gabriela Iribarren.

También el viernes 30 a las 22:00 hay un homenaje a Pablo Neruda, en la Carpa de la Palabra, a través de una performance de Luis Bravo.

 La feria cierra el sábado 31 de octubre: ese día a las 19:00 habrá una charla sobre el libro “Paco Espínola. La violencia y la piedad”, del Daniel Gil. Estarán presentes Marcelo Viñar, Gerardo Caetano y Mirta Ana López. La actividad, que promueve la editorial Banda Oriental, será en el Museo de San José.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)