ARTE Y EXPOSICIONES

Un famoso autor reconocido por su mirada detallista

El escritor Richard Ford ganó el Premio Princesa de Asturias.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El novelista y cuentista Richard Ford. Foto: Commons

Uno de los escritores estadounidenses que mejor ha retratado las turbulencias emocionales y sociales de sus conciudadanos en las últimas décadas obtuvo el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2016: Richard Ford.

"¿Y quién es Richard Ford?", preguntaría Frank Bascombe. El novelista y cuentista cree que esa sería la reacción de su criatura literaria ante la noticia del galardón, dice entre risas por teléfono, desde Nueva Orleans.

Bascombe, uno de los personajes literarios contemporáneos inolvidables, fracasó como escritor, triunfó como periodista deportivo y como agente inmobiliario, y vive su jubilación con tribulaciones. Su vida pasa en primera persona en las novelas El periodista deportivo (1986), El Día de la independencia (1995) y Acción de gracias (2006), y en el libro de relatos Francamente, Frank, último título publicado. En Uruguay están editadas todas sus novelas.

Ford es un escritor para quien su vida es también la literatura. "Más que inteligente, hay que ser imaginativo. Tener imaginación para vivir, para disfrutar, para amar, imaginación todo el tiempo", recomienda el escritor. "Solo hay que creer que todo lo que hacemos en la vida es importante", añade. "Cuando piensas que la literatura es lo más importante que puedes hacer, significa, en lo que a mí respeta, que tienes mucha ambición y no hay diferencia entre lo que hago e hicieron grandes autores. Yo no intento ser mejor que ellos; solo formar parte de la conversación".

Según el jurado del Princesa de Asturias, Ford ha creado el "mosaico de historias cruzadas que es la sociedad norteamericana"; escritos donde "el cuidado detallismo en las descripciones, y la mirada sombría y densa sobre la vida cotidiana de seres anónimos e invisibles, conjugan la desolación y la emoción".

Son cuatro décadas en las que Ford ha recreado a un ser humano en la evolución de su carrera continua en pos del sueño de su vida, el "sueño americano". El galardón coincide con una doble fecha: 40 años de la creación de su universo literario con la novela Un trozo de mi corazón, y los 30 de su llegada a Bascombe, con El periodista deportivo.

Es uno de los autores más notables de la actualidad. Es en lo que se convirtió aquel niño que nació y jugó en la misma calle de Jackson donde vivió William Faulkner. El joven que tuvo que lidiar con la dislexia. El adulto que se convirtió en periodista deportivo y creó a Bascombe.

Es Richard Ford, un novelista y cuentista que tiene como su obra favorita la novela Incendios, y que no se cree mucho lo de ser uno de los "grandes escritores vivos", porque, afirma: "Ya me complace, simplemente, con ser un escritor vivo". 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)