El conocido poeta sueco recibió el galardón en 2011

Falleció el Nobel de Literatura Tomas Tranströmer

El poeta sueco Tomas Tranströmer, galardonado con el premio Nobel de Literatura en 2011, falleció el jueves con 83 años, según informaron desde su editorial, Bonniers.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El escritor sueco murió el jueves pasado.

Tranströmer, víctima de un derrame cerebral en 1990 que afectó a su capacidad para hablar, murió el jueves, precisó la Fundación Nobel. "Estamos tristes al conocer la muerte del poeta sueco Tomas Tranströmer", publicó la fundación en Twitter. "Triste noticia. El poeta sueco y ganador del premio Nobel Tomas Tranströmer nos ha dejado, pero sus palabras no morirán nunca", indicó también en Twitter el ministerio de Relaciones exteriores sueco.

El anuncio del Premio Nobel para Tomas Tranströmer en 2011 sorprendió, pues el hombre era poco conocido fuera de los círculos poéticos. Fue el séptimo sueco galardonado con un Nobel de Literatura. Los anteriores suecos ganadores del Nobel de Literatura fueron Eyvind Johnson y Harry Martinson en 1974. Tranströmer fue el primer poeta premiado desde la polaca Wislawa Szymborska, en 1996 y fue traducido a más de 60 lenguas. Estuvo en la lista de candidatos considerados por la Academia desde 1993, y desde entonces siempre estuvo presente entre los favoritos hasta obtener el galardón.

"Agradecemos por toda la riqueza que nos dio Tomas Tranströmer. Vivirá", afirmó en Twitter el ex Primer ministro (1991-1994) Carl Bildt. "Es un tesoro nacional para nosotros de alguna manera. Su importancia para la poesía sueca no puede ser exagerada", declaró a la agencia de prensa TT la poeta sueca Eva Ström.

Nacido el 15 de abril de 1931 en Estocholmo, Tomas Tranströmer fue criado por su madre luego del divorcio de sus padres cuando era niño. Desde temprano mostró una gran atracción por la literatura, y se nutrió de la naturaleza que rodea a la capital sueca. Luego girará hacia motivos más sombríos, personales y metafísicos, en busca de la trascendencia y la comprensión de lo indecible.

Graduado en psicología en 1956, trabajó en el Instituto psicotécnico de la universidad de Estocolmo, antes de ocuparse en 1960 de jóvenes delincuentes en un instituto especializado. Al mismo tiempo que atendía a personas discapacitadas, condenados o toxicómanos, escribía poesía. Era un apasionado del piano y tuvo dos hijas. Consideraba que el examen poético de la naturaleza hace posible sumergirse en las profundidades de la identidad humana y de su dimensión espiritual. "La existencia de un ser humano no acaba allí donde acaban sus dedos", declaró un crítico sueco en referencia a los poemas de Tranströmer, a los que describe como "oraciones laicas".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)
An Error Occurred: Internal Server Error

Oops! An Error Occurred

The server returned a "500 Internal Server Error".

Something is broken. Please e-mail us at [email] and let us know what you were doing when this error occurred. We will fix it as soon as possible. Sorry for any inconvenience caused.