ARTE Y EXPOSICIONES

La estancia de Picasso en Roma será un espectáculo

Cuenta las ocho semanas del artista en la capital italiana

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Teatro de la Ópera de Roma. Foto: Wikipedia

El Teatro de la Ópera de Roma recordará el 10 de abril, con un espectáculo, la estancia de varias semanas del artista español Pablo Picasso en la capital italiana hace un siglo.

La representación, titulada Picasso a Roma cento anni fa - partitura darte, danza e genio cuenta las ocho semanas del pintor malagueño, entre febrero y abril de 1917.

El superintendente del Teatro de la Ópera, Carlo Fuortes, que no se trata de "una celebración académica ni un espectáculo en clave nostálgica, sino de un espectáculo con el que revivir el espíritu y el entusiasmo de la vanguardia con palabras, música, imágenes y escenas".

La etapa romana de la gira de los Ballets Rusos de Sergéi Diaghilev, invitados por la Ópera en 1917, provocó la reunión de varios artistas de la vanguardia como el propio Picasso, el escritor francés Jean Cocteau y el compositor Erik Satie.

En Roma, Picasso comenzó a trabajar en la creación del vestuario y la escenografía del ballet Parade para su estreno en París, un espectáculo escrito por Cocteau y que contaba con la música de Satie.

Justamente el 10 de abril de 1917, el teatro Costanzi albergó una muestra con obras de artistas vanguardistas como Leon Bakst, Enrico Prampolini, Fortunato Depero o el propio Picasso, que expuso por primera vez uno de sus cuadros pintados en Roma, La italiana.

Además, el pintor español conocería en la capital italiana a la que meses más tarde se convertiría en su esposa, la bailarina de los Ballets Rusos Olga Khokhlova.

El espectáculo del Teatro de la Ópera de Roma cuenta con los actores Maddalena Crippa y Massimo Popolizio como intérpretes.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)