VEA EL VIDEO

La editorial local de los anti best sellers

Criatura Editora surgió como una hija de La Lupa libros —una librería con varios fanáticos ubicada en la Ciudad Vieja— y con el espíritu de esta, según cuenta uno de sus fundadores, Alejandro Lagazeta. Criatura es una editorial independiente que busca publicar autores y títulos que otras editoriales —grupos internacionales dedicados más a los best sellers— dejan de lado.

"Nosotros como libreros pensamos que podían llegar libros de distintas calidades, habían ciertos autores internacionales, sobre todo latinoamericanos, que no estaban llegando a Uruguay y habían autores uruguayos que estaban y no se estaban publicando obras de ellos", cuenta Lagazeta.

Así, entre su catálogo compuesto por 48 títulos, se pueden escritores como Gustavo Escanlar, Leo Masliah, Felisberto Hernández, Dani Umpi, Gabriel Calderón —inédito en Uruguay—, Mario Bellatín —laureado escritor mexicano—, Carlos Manuel Álvarez, Sergio Bizzio, Pablo Ramos y Mario Levrero, entre otros.

Lo que une a todos estos libros es un espíritu vanguardista de los autores, buen diseño de las tapas, ilustraciones de gran nivel —por ejemplo las de Felisberto Hernández— y una muy buena calidad del material. "Tratamos que estos libros queden para siempre", afirma Lagazeta. Desde un principio el plan fue publicar doce libros por año, seis en primavera y seis en otoño, para niños y adultos. Lagazeta enfatiza en que no es necesario publicar más sino mejor, "afinar la puntería" y mantener la calidad. "La media uruguaya lee entre tres y seis libros por año, nosotros tenemos que publicar doce, buenos".

Criatura Editora ha publicado 48 títulos, de autores como Leo Masliah. Foto: A. Pintos
Criatura Editora ha publicado 48 títulos, de autores como Leo Masliah. Foto: A. Pintos

Ese modelo los ha llevado a establecerse también en Argentina, donde se ubican entre las veinte editoriales independientes más importantes.

Un gran éxito a ambos márgenes del Río de la plata fue la colección infantil de libros basados en canciones populares como "Ana no duerme", de Spinetta.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados