MAESTROS DE LA PINTURA EN PANTALLA

Documentales que invitan a recorrer museos

Desde hoy hasta junio, los museos abren sus puertas en el Movie.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Renoir, un pintor polémico. Foto: Difusión.

Las disciplinas artísticas se mezclan y la tecnología potencia esas fusiones. En el Movie Punta Carretas se está llevando adelante un ciclo de documentales en alta resolución, en los que se hurga en entretelones de la vida y obras de grandes pintores. Hoy martes 26 de abril a las 20:00 se presenta Renoir, admirado y denigrado. Entradas, $ 300.

El documental invita a visitar la Fundación Barnes en Filadelfia, que alberga la colección más grande de Renoir en el mundo. La película permite un acceso sin restricciones a la colección única del Dr. Albert C. Barnes, un gran admirador de Renoir. De esta inigualable colección de 181 obras, destacan en gran medida las pinturas de su período tardío, las que provocaron una nueva mirada a uno de los más grandes artistas de la pintura moderna. La muestra y análisis de sus obras en pantalla grande ofrece una oportunidad para ver estas obras de arte extraordinarias que nunca se prestan, con detalles que suelen pasar por alto si no es un experto.

Pese a que sus cuadros hoy despiertan ternura, Renoir fue en su tiempo un artista ferozmente debatido, y uno de los más influyentes hacia el siglo XX. Picasso coleccionó más Renoirs que cualquier otro artista, Matisse le veneró, y Monet también. El maestro tuvo un papel decisivo en la creación del movimiento impresionista, que luego desechó por completo y viró a una dirección nueva con resultados extraordinarios. En ese aspecto, el análisis de su última etapa sintetiza la carrera de un artista mayor.

El ciclo continúa el 18 de mayo a las 20.00 con Pintando el jardín moderno. De Monet a Matisse. Ese documental tiene por centro la Royal Academy of Arts, de Londres, y se puede definir como un viaje mágico para descubrir cómo los artis-tas utilizan el jardín para explorar radicales y maravillosas nuevas ideas. Como es sabido, Monet fue un ávido horticultor y podría decirse que el pintor más importante de jardines en la historia del arte, pero que no estaba solo. Artistas como Van Gogh, Bonnard, Matisse y Pissarro vieron el jardín como un tema de gran alcance para su arte. Estos grandes artistas, junto con muchos otros nombres famosos, disponen de una innovadora exposición londinense.

Para el miércoles 15 de junio a las 20.00 se agendó la exhibición de Hermitage Revelado, documental que exhibe el gran museo de San Petersburgo, con más de tres millones tesoros. Para celebrar su 250 aniversario el museo abrió sus puertas para el rodaje de esta película, evento cinematográfico que permite una visita a la historia y a la cultura de Rusia. Hermitage Revelado realiza un viaje a través de la tumultuosa historia del palacio imperial transformado luego en museo estatal, y ofrece un acceso sin precedentes a las colecciones y exclusivas zonas que permanecen ocultas de la vista del público. La producción muestra desde Rembrandt a las obras maestras rusas, desde objetos prehistóricos a la colección de piedras preciosas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados