Artes plásticas

Una distopía de colores en el museo que fue cárcel

Juan Burgos expone collages en  su muestraCita en Samarra hasta mayo en el Espacio de Arte Contemporáneo

Juan Burgos
Una obra de Juan Burgos que está en el EAC

Pararse de frente a un collage del artista duraznense Juan Burgos es encontrarse con un Apocalipsis espeluznante, con un mundo distópico dominado por el caos. “Cita en Samarra” no es la excepción, es su exposición individual más reciente y estará hasta el 27 de mayo de miércoles a sábados de 14.00 a 20.00 y los domingos de 11.00 a 17.00 como parte de la Temporada 29 del Espacio de Arte Contemporáneo.

Con recortes que van desde libros de botánica, de arte contemporáneo, de fotografías, de arte sacro, de arte erótico, de bordados chinos, de juguetes, cuentos infantiles a manga, carteles de cataquesis y afiches de espectáculos de ilusionismo, Burgos crea seis cuadros inspirados en una de las leyendas árabes más polulares sobre el joven Hakim. Asustado por su encuentro repentino con la muerte, Hakim escapa a la ciudad iraquí de Samarra para poder evitarla, en un intento desesperado por luchar inútilmente contra su destino, siempre inevitable.

En la historia original, la muerte es el destino. En los collages de Burgos, ese destino es el eje central con el diablo como maestro de ceremonias, explica el curador Roberto Olalde Abreo sobre la obra de un artista que recurre asiduamente a lo abominable, al terror. Y no hay que olvidar que temer a la muerte es esencia del ser humano y su único final seguro.

Hay otro punto interesante en esta exposición. La historia colectiva está vista como la suma de las individualidades, llegando así a la conclusión de que la muerte de uno significa el final de esa historia, “como si el fin individual impregnara al mundo entero”, escribe el curador.

En la obra del artista, esta es una idea que se refuerza con un puzzle complejo de intertextualidades, creado a partir de materiales de distintas épocas y que en su bagaje tienen historias particulares, llegando a convivir en un cuadro los personajes sacros de la Biblia con superhéroes del manga.

Entonces, la obra de Burgos, con su caos y sus colores estridentes invita a una reflexión sobre la esencia humana y el destino.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)