El octogenario escritor mexicano Fernando del Paso se llevó el Cervantes

La distinción más importante para un narrador polifacético

La valentía en la creación y la innovación arriesgada del escritor mexicano Fernando del Paso obtuvo el Premio Cervantes 2015, dotado con 125.000 euros, según el fallo del jurado del galardón más prestigioso de los que se conceden en los países de habla hispana.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Fernando del Paso. Foto: EFE.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, informó que galardón fue para Fernando del Paso (Ciudad de México, 1935), escritor de ensayo, literatura infantil, narrativa, poesía y teatro, además de dibujante y pintor.

Se cumplió así, una vez más, la ley no escrita que reparte alternativamente el galardón entre Latinoamérica y España, después de que en 2014 lo ganara el escritor catalán Juan Goytisolo.

El jurado, presidido por Inés Fernández Ordóñez, representante de la Real Academia, eligió a del Paso por mayoría, luego de tres votaciones sucesivas y se destacó "su aporte al desarrollo de la novela, aunando tradición y modernidad, como hizo Cervantes en su momento".

Coincidiendo con el IV Centenario de la publicación de la segunda parte de El Quijote, el jurado valoró que las novelas del mexicano "recrean episodios fundamentales de la historia de México, haciéndolos fundamentales".

La presidenta del jurado recordó que el mexicano es uno de los escritores más leídos y premiados en México, cuya obra singular es valiente, como también lo fue la de Miguel de Cervantes, con lo que el premio "hace justicia" a la salvaguarda del legado del autor del Quijote.

José Trigo, Palinuro de México, Linda 67. Historia de un crimen, Noticias del Imperio (narrativa); El coloquio del invierno, (ensayo); De la A a la Z por un poeta, (literatura infantil); Sonetos del amor y lo diario, Paleta de diez colores (poesía); Palinuro en la escalera y La loca de Miramar (teatro), son algunas de las obras fundamentaleas de este polifacético escritor.

Cuando se anunció el premio, Fernández Ordóñez aseguró que ignoraba "absolutamente" las circunstancias por las que el nombre del galardonado había sido filtrado a algunos medios de comunicación, cuando el jurado se encontraba aún reunido: "Lo ignoro absolutamente. Las instrucciones eran muy claras", subrayó la presidenta del jurado.

Creado en 1975 por el Ministerio de Cultura español, el Cervantes reconoce la trayectoria de un escritor que con el conjunto de su obra haya contribuido a enriquecer el legado literario hispano.

El jurado del Cervantes estuvo compuesto también por Juan Guillermo Gelpí Pérez (a propuesta de la Academia portorriqueña de la Lengua), y Pedro Manuel Cátedra García (por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas).

Formaban también parte del jurado Verónica Ormachea Gutiérrez, a propuesta de la Unión de Universidades de América Latina; Beatriz Hernanz Kleinbort, en representación del Instituto Cervantes, y Enrique Krauze, a propuesta del Ministerio de Educación Cultura y Deportes de España, entre otros miembros.

Fernando del Paso es el sexto escritor mexicano que obtiene el Cervantes. Antes, lo recibieron sus compatriotas Octavio Paz (1981), Carlos Fuentes (1987), Sergio Pitol (2005), José Emilio Pacheco (2009) y Elena Poniatowska (2013).

En las 40 ediciones anteriores, el premio viajó cinco veces a México, cuatro a Argentina, tres a Cuba y Chile y una a Colombia, Paraguay, Uruguay (Juan Carlos Onetti) y Perú.

El escritor mexicano ya ha declarado que viajará a España, junto con su esposa e hijos, a recoger el premio, al tiempo que ha explicado que está superando una larga enfermedad ("unos infartos al cerebro de carácter isquémico") desde hace tres años y que espera volver a escribir. Varios infartos cerebrales que le dejaron secuelas para hablar y escribir, pero Del Paso aseguró que este galardón lo revitaliza.

"Yo lo que hice fue aprovechar los instrumentos que nos da la literatura del pasado", ha dicho el autor, agregando que "este premio hermoso tan famoso y tan codiciado" constituía para él "la culminación a toda una vida.

El galardón lo entregará el rey Felipe VI el 23 de abril, coincidiendo con el día de la muerte de Miguel de Cervantes, en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares. EFE.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados