UN COMIC IRREVERENTE

El día que Artigas volvió y vio qué hicimos con él

Los hermanos Silva charlan sobre su cómic Prócer zombie.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Los hermanos Silva son los creadores de Prócer Zombie. Foto: Leonardo y Andrés Silva

Dos hermanos, Leonardo (36) y Andrés (29) Silva son los creadores detrás de la novela gráfica Prócer zombie, que acaba de lanzar Estuario Editora (350 pesos).

A 165 años de su muerte, José Gervasio Artigas vuelve a la vida gracias a una desconocida pero poderosa fuerza del universo, y a medida que va conociendo la nueva realidad se propone comportar como el héroe que aparentemente no fue en su anterior vida terrenal.

El proyecto se pudo concretar gracias al impulso de los Fondos Concursables del Ministerio de Educación y Cultura. Hace 20 años ese mismo ministerio le entablaba un juicio al Cuarteto de Nos por la canción "El día que Artigas se emborrachó" porque entendió que se estaba difamando al prócer. Aunque el juicio quedó finalmente nulo, no se permitió la venta del disco a menores de 18 años. Los tiempos han cambiado: Prócer zombie va un paso más allá del Cuarteto en cuanto a irreverencia.

Hermanos y cuadritos.

Leonardo Silva dibuja desde chico, cuando consumía las revistas de Disney y realizara con ese estilo "puras viñetas, una al lado de la otra".

A los 15 años, descubrió los X-Men y Batman. "Vi otras posibilidades de diagramación de la página y eso me abrió la cabeza, porque además había otras proporciones. Entones comencé a hacer personajes con ese estilo, estilizados, con pelo largo, y también cambié el estilo de viñetas, más largas".

La idea inicial era hacer algo ágil, por lo que cada capítulo no tiene más de cuatro páginas, para "que cualquiera lea un capítulo y pueda terminarlo rápido", dice Andrés, y "también era un desafío generar un argumento súper sintético por episodio. Aunque todo Prócer zombie se basa en un concepto de síntesis, también los dibujos tienen una paleta escueta, de tres tonos: ocre, marrón y un acento gráfico que es el rojo", explica.

Con el bosquejo listo, acudieron al escritor y guionista de historietas Rodolfo Santullo, quien les recomendó presentarse a los Fondos del MEC. Les "presentamos siete páginas donde mostrábamos de qué iba la historia: un Artigas resucitado que en vida no era tan bueno, y que, cuando vuelve, ve lo que ha hecho la gente con él, que lo ha transformado en un prócer que no cree ser", comenta Andrés. "Un Artigas no tan ideal como nos lo presentaban las maestras, o leíamos en los textos de historia cuando íbamos a la escuela".

Pero Artigas no es el único que vuelve a la vida como zombi, ya que reaparecerán varios personajes de la historia nacional, como Fructuoso Rivera, "quien era amigo de Artigas y en un momento se pelea con él", por lo que colocaron a Rivera como el antagonista del prócer. "Entonces, cuando viene a esta dimensión, ve que Artigas está en todos lados y no entiende la razón", dice Leonardo, ya que el caudillo colorado piensa que él debería de ser el prócer y no Artigas.

Pero además de Rivera, en Prócer zombie aparecerán otros personajes históricos como Juan Antonio Lavalleja "y los 32 orientales", además de Ansina, el más fiel servidor del prócer, junto a una variedad de personajes cien por ciento Silva Bros., como el plancha que intenta robar a Artigas o la trabajadora nocturna, que le brinda un poco de amor al "prócer zombi", es que "si íbamos a hacerlo bizarro, lo íbamos a hacer bien".

Mientras hacían este primer tomo, muchas ideas, situaciones y personajes quedaron fuera, ya que el espacio no les daba para poder desarrollarlos como querían, por lo que hay material para que el prócer continúe su camino de redención.

"Para los futuros tomos, también queremos desarrollar el contexto histórico", dice Andrés Silva. "Para ello usamos los perfiles que dan de Artigas varios historiadores como Guillermo Vázquez Franco, un revisionista que a veces lo destruye a Artigas. Pero también leímos a Ana Ribeiro, Lincoln Maiztegui y Carlos Maggi, que son conservadores, más de la historia tradicional, y que lo defienden un poco más".

De conservador nada; Prócer zombie es una historia irreverentemente divertida.

Una imagen cuidada y legal.

Luego del juicio que le iniciara el Ministerio de Educación y Cultura en 1996 a El Cuarteto de Nos, los hermanos decidieron cerciorarse de no infringir ninguna norma. Fue en unas charlas sobre gestión de derechos de autor donde Andrés Silva conoció a dos abogadas en la materia, una especializada en audiovisual y la otra en la rama editorial, y las consultó sobre los derechos de la imagen del prócer José Gervasio Artigas.

Sobre la figura del prócer no encontraron elementos como para que alguien pudiera sentirse agredido por el cómic. Leonardo Silva agrega que también hablaron con Marcelo Rabuñal, director de la película Detrás del mito, quien también usó la figura de Artigas, y "nos dijo que siguiéramos con el proyecto, ya que él se había asesorado también".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)