Exposición

Estar detrás de las fotos realistas

Valerio Bispuri expone su Mirada interior en Uruguay

Realidad. Con el fotoperiodismo, el italiano busca denunciar la realidad que conoce con sus viajes.
Realidad. Con el fotoperiodismo, el italiano busca denunciar la realidad que conoce con sus viajes. Foto: F. Flores

Parece el dormitorio típico de una adolescente. Hay paredes con pósters de bandas que estuvieron de moda, un peluche de Minnie y más juguetes que podrían ser parte de sus recuerdos de niña. Pero cuando uno se para de frente al cuarto y a la adolescente que está sobre la cama, la sensación es extraña. Porque esa imagen es parte de Encerrados, una secuencia con la que el fotógrafo italiano Valerio Bispuri retrató la vida en las cárceles latinoamericanas por más de 10 años -en Uruguay estuvo por 2006-, y entonces pierde todo lo cotidiano y normal para transformarse en una historia dolorosa, pero real.

Del reportaje "Encerrados", de Valerio Bispuri
Del reportaje "Encerrados", de Valerio Bispuri

Con Encerrados, Bispuri se hizo un lugar en el mundo del fotoperiodismo y lo confirmó con Paco, la droga de los hombres pobres, que también surgió a partir de una investigación de varios años sobre el consumo de esa droga, luego de la crisis económica de 2001 en Argentina.

Al italiano le importa entender antes de fotografiar, acercarse a las personas para después contar sus historias. “Es inútil sacar una foto de un chico que fuma paco, está en todos lados. Lo que yo quiero es contar dónde vive ese chico, quién le vende esta droga, por qué la usa”, dijo Bispuri a El País. Y aunque cree que es muy importante lograr imágenes con mensajes contundentes y que la estética pase a segundo lugar, hay que reconocer que sus fotos, tanto las que trata en blanco y negro como las que juegan con las luces y sombras de colores saturados, resultan atrapantes, y hay un punto extra cuando el peso de un primer plano está en el gesto de los retratados.

Acercarse a la obra de Bispuri es fácil por estos días, ya que hasta fines de mayo estará Mirada interior en el Instituto Italiano de Cultura (Paraguay 1173), una antología que visitó San Pablo y Madrid, y permite recorrer sus distintos proyectos. A Encerrados y Paco, se suman su seguimiento a comunidades gitanas o su viaje a Filipinas luego del tifón Haiyan, en 2013. La muestra es un resumen de Bispuri, un idealista que viaja tratando de “contar el mundo”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º